El pensamiento cr?tico y sus implicaciones en el proceso de ense?anza aprendizaje en las Ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo de la Instituci?n Educativa San Marcos-Sucre

 

Authors
Ospino Moron, Tamith del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

90 p.
La investigaci?n que se est? llevando a cabo, tiene el prop?sito de describir la capacidad de pensamiento cr?tico y sus implicaciones en el proceso de ense?anza aprendizaje en las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo de la I.E San Marcos-Sucre; ?sta se desarrolla mediante una investigaci?n de tipo descriptiva, con un dise?o de campo. La poblaci?n la conforman 83 estudiantes y 8 docentes de la instituci?n estudiada. Para la recolecci?n de los datos se emple? la t?cnica de la observaci?n mediante un instrumento gu?a de observaci?n diario de campo; la validez y confiabilidad seg?n la autora de la escala se realiz? mediante un juicio de expertos. El an?lisis de resultados se realiz? mediante correlaci?n de variables cualitativas. Los resultados indican que el pensamiento cr?tico en los estudiantes de la Instituci?n Educativa San Marcos se encuentra en un nivel bajo, con diferencias marcadas en las metodolog?as de ense?anza de cada uno de los docentes, quienes hacen mayor uso de la metodolog?a tradicional y poco creativa.
The research that is being carried out has the purpose of describing the critical thinking capacity and its implications in the teaching-learning process in the social sciences of the grade 8? students of the I.E San Marcos-Sucre; This is developed through descriptive research, with a field design. The population is made up of 83 students and 8 teachers from the studied institution. For data collection, the observation technique was used using a daily field observation guide instrument; the validity and reliability according to the author of the scale was performed through expert judgment. For the analysis of the results, a double-entry table was used in Excel Windows 10. The results indicate that critical thinking in the students of the San Marcos Educational Institution is at a low level, with marked differences in the teaching methodologies of each of the teachers, who make greater use of the traditional and uncreative methodology.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Pensamiento cr?tico
Desempe?o docente
Acci?n pedag?gica
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3718
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)