El pensamiento pedag?gico cr?tico: Un an?lisis de la producci?n cient?fica y el papel del sindicato de docentes en un cambio paradigm?tico

 

Authors
Ibarguen Mena, Harold Antonio
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n plantea el surgimiento de un nuevo paradigma educativo, lo cual se propone en las diferentes publicaciones que aparecen en las bases de datos en bibliotecas y material documental del archivo del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de ADIDA, Google acad?mico, la biblioteca virtual de CLACSO y la biblioteca concertada ADIDA-COMFENALCO; dicha revisi?n y el proceso mismo, permiten la identificaci?n de una visi?n epistemol?gica distinta a la instrumental-reduccionista. Tambi?n pretende mirar la relaci?n entre PPC y HPA en la construcci?n de nuevas perspectivas pedag?gicas capaces de apoyar el posicionamiento de un nuevo paradigma educativo impulsado desde el sindicato ADIDA. Por sus caracter?sticas el estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, el cual lleva a la selecci?n de sujetos con experiencia en educaci?n y vivencias en diferentes campos (secretar?s de educaci?n, investigadores, dirigentes sindicales, maestros en ejercicio y jubilados); al contrastar los datos proporcionados desde diferentes racionalidades y subjetividades, arroja como resultado la necesidad de una relaci?n plausible entre PPC y HPA para hacer posible el cambio de paradigma. Tambi?n muestra que, los HPA, antes que un punto fijo donde llegar, son un camino por recorrer. De esta manera, es muy importante pensar en la construcci?n de una pedagog?a diferente que se renueve constantemente; una pedagog?a que cambie la educaci?n vieja y triste, para lo cual se requiere que los maestros tambi?n puedan transformarse en mejores profesionales de lo que son, que se comprometan con el cambio.
The research raises the emergence of a new educational paradigm, which is proposed in the different publications that appear in the databases in libraries and documentary material from the archive of the Center for Teaching Studies and Research of ADIDA, academic Google, the virtual library of CLACSO and the concerted library ADIDA-COMFENALCO; This review and the process itself allow the identification of an epistemological vision different from the instrumental-reductionist one. It also aims to look at the relationship between PPC and HPA in the construction of new pedagogical perspectives capable of supporting the positioning of a new educational paradigm promoted by the ADIDA union. Due to its characteristics, the study is carried out from a qualitative-non-experimental approach, which leads to the selection of subjects with experience in education and experiences in different fields (secretaries of education, researchers, union leaders, practicing teachers and retirees); By contrasting the data provided from different rationalities and subjectivities, it results in the need for a plausible relationship between PPC and HPA to make the paradigm shift possible. It also shows that HPAs, rather than a fixed point where to go, are a way to go. In this way, it is very important to think about the construction of a different pedagogy that is constantly renewed; a pedagogy that changes the old and sad education, for which it is required that teachers can also become better professionals than they are, that they commit to change.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Tesis-Doctoral
Pensamiento pedag?gico cr?tico
Horizontes pedag?gicos alternativos
Pedagog?as alternativas
Pedagog?as cr?ticas
Sindicalismo y educaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4603
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)