Uso de entornos tecnol?gicos para el desarrollo del pensamiento cr?tico
- Authors
- Castillo Mojica, Lauren Yulieth
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
La investigaci?n se centra en el desarrollo del pensamiento cr?tico, mediante el uso de los entornos tecnol?gicos, buscando siempre que los estudiantes de educaci?n media de las Instituciones Educativas El Carmen, del municipio del Paso, Cesar, sean capaces de analizar, interpretar, argumentar, comprender y evaluar situaciones presentadas. Por ello, se tuvo como objetivo dise?ar una propuesta educativa basada en herramientas tecnol?gicas, que permita incrementar la motivaci?n y el desarrollo de habilidades, para optimizar el pensamiento cr?tico. En este prop?sito, se utiliz? un tipo de investigaci?n proyectiva y un dise?o de campo transeccional contempor?neo y multivariable, con una poblaci?n de 94 estudiantes, obteniendo una muestra de 28 estudiantes; se tom? la t?cnica de la encuesta, y como instrumento se elabor? un cuestionario compuesto por quince (15) ?tems, con escala de frecuencia o periodicidad de Lickert, considerando los objetivos perseguidos en el estudio. Su confiabilidad se determin? a trav?s del coeficiente de estabilidad, el cual se situ? en un nivel altamente confiable de 0,82 con respecto al p?blico interno y un coeficiente de 0,77 para el p?blico externo. Los datos se analizaron de manera cuantitativa. Se infiere que, para la variable ?uso de entornos tecnol?gicos?, se obtuvo respecto a la dimensi?n ?recursos de aprendizajes en entornos tecnol?gicos?, una alternativa siempre; y, para ?estrategias de aprendizaje en entornos tecnol?gicos?, una alternativa siempre; indicando con esto, un alto uso de ambas que reafirman las fortalezas que estas aportan a los estudiantes para el desarrollo de sus actividades en el aula.
The research focuses on the development of critical thinking through the use of technological environments, always seeking that high school students from the El Carmen Municipality of Paso Cesar Educational Institutions are able to analyze, interpret, argue, understand, evaluate, situations presented, aimed to design an educational proposal based on technological tools that allows increasing motivation and the development of skills, to optimize critical thinking. For this purpose, a projective type of research and a field design, contemporary and multivariate, was used with a population of 94 students, obtaining a sample of 28 students, the survey technique was used and as an instrument, a compound questionnaire was developed by fifteen (15) items, with Lickert frequency or periodicity scale, considering the objectives pursued in the study. Its reliability was determined through the stability coefficient, which stood at a highly reliable level of 0.82 with respect to the internal public and a coefficient of 0.77 for the external public. The data was analyzed quantitatively. It is inferred that for the variable use of technological environments, with respect to the dimension of learning resources in technological environments, an alternative was always obtained and for learning strategies in technological environments an alternative always, indicating a high use of both, affirming the strengths that these contribute to students for the development of their activities in the classroom.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Desarrollo
Entornos tecnol?gicos
Estudiantes
Pensamiento cr?tico
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)