El pensamiento y la lectura cr?tica en estudiantes de quinto grado: una propuesta pedag?gica y did?ctica

 

Authors
Valencia Grisales, Marisela
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

103 p.
En esta investigaci?n, se realiza una propuesta pedag?gica y did?ctica a favor del fortalecimiento de las competencias de lectura y pensamiento cr?tico en estudiantes de quinto grado en la IENSP en el municipio de Guatap?, Antioqu?a. Para esto, inicialmente se realiz? un rastreo bibliogr?fico internacional y local de investigaciones asociadas al pensamiento y lectura cr?tica, las neurociencias y la calidad educativa, esto fue documentado en fichas tem?ticas y se describe de manera general. Luego, se tomaron algunos instrumentos propios de la investigaci?n cuantitativa y cualitativa, para diagnosticar de manera mixta las ideas de los estudiantes frente a las habilidades propias del pensamiento cr?tico y poder evaluar el estado de fluidez y comprensi?n lectora. Estos resultados se describieron y graficaron de acuerdo al enfoque metodol?gico propio de la corriente hermen?utica, y se establecieron los campos sem?nticos m?s recurrentes en los testimonios que daban los estudiantes sobre estas habilidades. Tambi?n, se realiz? una revisi?n bibliogr?fica sobre los aportes que las neurociencias vienen haciendo para facilitar de manera did?ctica la apropiaci?n de dichas habilidades de lectura y pensamiento cr?tico, ya que la mayor?a de investigaciones sobre este tema se realizaba en estudiantes universitarios y se ha trabajado poco frente al rol que las neurociencias pueden jugar en la apropiaci?n de este tipo de pensamiento. Finalmente, se describen los resultados encontrados en la investigaci?n, en donde se pueden resaltar la falta de autonom?a en el pensamiento de los estudiantes, las dificultades para reconocer algunos conceptos extra?os durante la lectura y la influencia que los medios de comunicaci?n y las fake news tienen en la construcci?n de la noci?n de realidad en los j?venes
In this research, a pedagogical and didactic proposal is carried out in favor of the strengthening of reading and critical thinking skills in fifth grade students at the IENSP in the municipality of Guatap?, Antioquia. For this, an international and local bibliographic search of research associated with critical thinking and reading, neurosciences and educational quality was initially carried out, this was documented in thematic files and described in a general way. Then, some instruments of the quantitative and qualitative research were taken, to diagnose in a mixed way the ideas of the students against the skills of critical thinking and to be able to evaluate the state of reading fluency and comprehension

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Pensamiento cr?tico
Lectura cr?tica
Calidad educativa
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3825
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)