El desarrollo del pensamiento cr?tico en el ?rea de lengua castellana con el impacto de la pandemia del COVID 19
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
La investigaci?n titulada El Desarrollo Del Pensamiento Cr?tico En El ?rea de Lengua Castellana con el impacto de la pandemia del COVID- 19, tuvo como objetivo analizar el desarrollo del pensamiento cr?tico en el ?rea de la lengua castellana, con el impacto de la pandemia del COVID-19, dirigida a los educandos del grado 6 de la Instituci?n Educativa el Reposo sede Venado Abajo del Municipio de Valencia. La metodolog?a utilizada fue de tipo mixta porque comprendi? procesos de car?cter cuantitativo y cualitativo, se utiliz? una muestra intencionada de 15 estudiantes del grado sexto de la sede Venado abajo, de los cuales las edades oscilaban entre 11,12 y 13 a?os todos ellos fueron evaluados bajo 3 instrumentos diferentes, validados por expertos. los cuales fueron: una encuesta semiestructurada basada en la escala de Likert enfocada en procesos de desarrollo del pensamiento cr?tico en pandemia y postpandemia, una prueba diagn?stica de lectura critica enfocada en los niveles de lectura y una gu?a de observaci?n de procesos pedag?gicos. Los resultados arrojados fueron bajo nivel de comprensi?n textual lo cual se concluy?, que las competencias que desarrollan el pensamiento cr?tico de los educandos son deficientes ubic?ndolos en el nivel literal de lectura, desadaptaci?n de los h?bitos escolares por el impacto del COVID-19 , los procesos pedag?gicos propios del ?rea son d?biles y desactualizados en el componente cr?tico por lo cual, Se recomienda la implementaci?n de herramientas novedosas y tecnol?gicas enfocadas en desarrollar las habilidades cr?ticas.
The research entitled The Development of Critical Thinking in the Spanish Language Area with the impact of the COVID-19 pandemic, aimed to analyze the development of critical thinking in the Spanish language area, with the impact of the COVID pandemic. -19, aimed at students in grade 6 of the El Reposo Educational Institution Venado Abajo headquarters of the Municipality of Valencia. The methodology used was of a mixed type because it included processes of a quantitative and qualitative nature, an intentional sample of 15 students of the sixth grade of the Venado Abajo campus was used, of which the ages ranged between 11, 12 and 13 years old, all of them were evaluated. under 3 different instruments, validated by experts. which were: a semi-structured survey with the Likert scale focused on critical thinking development processes in the pandemic and post-pandemic, a critical reading diagnostic test focused on reading levels, and an observation guide for pedagogical processes. The results obtained were a low level of textual comprehension, which was concluded, that the skills that develop the critical thinking of the students are deficient, placing them at the literal level of reading, maladjustment of school habits due to the impact of COVID-19, the processes pedagogical methods of the area are weak and outdated in the critical component, therefore, the implementation of innovative and technological tools focused on developing critical skills is recommended.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- Ense?anza
Aprendizaje
Innovaci?n
Pensamiento cr?tico
Procesos pedag?gicos
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)