Estrategia pedag?gica para el fortalecimiento de valores a trav?s del ?rea de educaci?n f?sica, recreaci?n y deporte en estudiantes de grado 8? de la Instituci?n Educativa R?binson Pital?a
- Authors
- S?nchez Espitia, Richard Jos?
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El proyecto: ?Estrategia pedag?gica para el fortalecimiento de valores a trav?s del ?rea de Educaci?n F?sica, Recreaci?n y Deporte en estudiantes de grado 8? la Instituci?n Educativa Robinson Pital?a?, de Monter?a, C?rdoba, Colombia, para su puesta en marcha, se realiz? la fase de recolecci?n de informaci?n, que se desarroll? a trav?s de la t?cnica de observaci?n participante, el registro de observaci?n y la aplicaci?n de una encuesta cualitativa (diagnostica),?sta permiti? identificar falencias en las conductas o acciones escolares, espec?ficamente en cuatro valores (respeto, responsabilidad, tolerancia y honestidad), por tal motivo, se implement? la estrategia pedag?gica ?jugando, jugando, valores formando?, seguidamente se aplic? la segunda encuesta cualitativa final, la cual permiti? notar aumento en los porcentajes de las conductas positivas; se puede concluir, que esta estrategia contribuy? en la disminuci?n de las conductas agresivas, en la potenciaci?n de las relaciones interpersonales y en el mejoramiento de los ambientes escolares, familiares y sociales; la aplicaci?n de esta estrategia a trav?s de la Educaci?n F?sica, permiti? experimentar cambios en la forma de ver, sentir y disfrutar la asignatura, as? mismo, despert? la motivaci?n, el inter?s, la creatividad, las ganas de participar, de generar soluciones a conflictos escolares, familiares y sociales, y de convertirse en protagonistas de las sesiones de clases.
This investigation project refers to a pedagogical strategy to ?strengthen the values through the physics education subject, recreation, and sports in students of 8th grade of the Robinson Pital?a institution? in Monteria, Cordoba, Colombia. The phase of collecting data was developed by the techniques of direct observation, the application of a qualitative survey which allows of identifying lacks and flaws in the scholarship procedures, more specifically, in four values (respect, responsibility, tolerance, and honesty). Due to this, a the pedagogical strategy called (playing, playing, values forming) was implemented; then, a final a qualitative survey was applied at the end that allows verifying an increase in the student?s positive behavior. It can be concluded that the strategy contributes to a decrease in aggressive behavior, encouraging a positive relationship in the social, school, and family atmosphere. The application of this strategy permits switch some point of view, experiment, feel and enjoy the subject of Physics Education and Sports, it also increases the motivation to other subjects and boosts the creativity, also increasing cases of motivation, participation, solve problem capabilities were observed in the students to a point the become true leaders in their classes.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Educaci?n f?sica
Valores
Antivalores
Registro de observaci?n
Observaci?n participante
Encuesta cualitativa
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)