La educaci?n f?sica como base sist?mica para los procesos educativos y el desarrollo humano

 

Authors
Ochoa Castillo, Alexandra
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

23 p.
La educaci?n f?sica es un ?rea sist?mica que abarca grandes dimensiones del ser humano, como son: lo social, biol?gico, sicol?gico y cognitivo, cuyos aspectos bien desarrollados en el ser humano, posibilitan la disposici?n para un mejor aprendizaje. Sin embargo, en este documento se describen algunas situaciones que no favorecen el reconocimiento del ?rea de educaci?n f?sica como disciplina integral e importante en los procesos de formaci?n de los estudiantes, as? como tambi?n se despliegan los diferentes enfoques que se han venido desarrollando a trav?s de la historia y que a?n permean las pr?cticas pedag?gicas del ?rea, lo cual se convierte en un dispositivo para que la educaci?n f?sica siga perdiendo espacios y su verdadera funci?n en los procesos educativos. Por tal motivo, en este trabajo se propone una serie de principios en planeaci?n que se deben tener en cuenta para organizar las pr?cticas pedag?gicas del ?rea en menci?n, a partir de ello se construye un nuevo enfoque que apunte a entender, direccionar y aplicar los elementos de la educaci?n f?sica de la manera m?s apropiada, en cuanto, a lo que su fundamento epistemol?gico le confiere.
Physical education is a systemic area that embraces large dimensions of the human being such as: social, biological, psychological and cognitive, whose aspects well developed in the human being enable the provision for better learning. However, In this document describes some situations that do not favor the recognizing of the area of physical education as an integral and important discipline in the processes of student training, as well as the different approaches that have been developed throughout history and still permeate the pedagogical practices of the area, Which becomes in a device that allows that physical education goes on losing space, and its true role in educational processes. For this reason, this paper proposes a series of principles in planning that must be taken into account to organize the pedagogical practices of the area mentioned, from this, it is constructed a new approach that aims to understand, to direct and apply the elements of physical education in the most appropriate way, as far as their epistemological foundation confers on it.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Educaci?n f?sica
Integral
Sist?mica
Procesos
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2239
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional.