La gesti?n curricular para la evaluaci?n de la formaci?n integral en estudiantes de educaci?n b?sica primaria de la Instituci?n Educativa Juan XXIII de Montel?bano-C?rdoba

 

Authors
Padilla S?nchez, Bertha Cristina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En la historia de la humanidad siempre ha existido un esfuerzo por interrogar de qu? manera la formaci?n y la educaci?n contribuyen a la realizaci?n del ser humano como miembro de una sociedad. Con el transcurrir del tiempo los estudios desarrollados han permitido encontrar que existe una relaci?n entre educaci?n y la formaci?n integral que ofrecen las instituciones educativas en los diferentes niveles de escolaridad. Lo anterior, se evidencia en la intenci?n investigativa de evaluar por medio de la gesti?n curricular la formaci?n integral en los estudiantes de Educaci?n B?sica Primaria de la Instituci?n Educativa Juan XXIII de Montel?bano-C?rdoba. Para ello, son funcionales los aportes te?ricos de Ruiz (2016) con relaci?n a la formaci?n integral desde la perspectiva del aprendizaje; Mart?nez (2017), entre otros. Metodol?gicamente la investigaci?n se ubica en los aportes epistemol?gicos de los estudios cualitativos, por medio de un estudio de casos, con la aplicaci?n de t?cnicas como los grupos focales, estructurados por medio de preguntas abiertas a 9 egresados de la instituci?n educativa; 10 estudiantes; 6 padres de familia; 2 miembros de la comunidad educativa y 4 docentes, seleccionados estos ?ltimos bajo ciertos criterios de inclusi?n. Los resultados evidenciaron que los informantes en su discurso s? reconocen que la instituci?n educativa, por medio de la gesti?n curricular, contribuye con la formaci?n de los estudiantes, a trav?s de un desarrollo integral, cognitivo, socio-afectivo y axiol?gico como categor?as centrales a lo largo del proceso evolutivo del ser humano.
In the history of humanity there has always been an effort to question how training and education have contributed to the realization of the human being as a member of a society. With the passing of time. The studies carried out have made it possible to find that there is a realationship between education and the comprehensive training offered by educational institutions at different levels of schoooling. The foregoing is evidenced in the investigative intention of evaluating through management the comprehensive training in students of Primary Basic Education of the Juan XXIII Educational Institution of Montel?bano-C?rdoba. For this, the theoretical contributions of Ruiz (2016) in relation to comprehensive training from the learning perspective are functional; Mart?nez (2017), among others. Methodologically, the research is located in the epistemological contributions of qualitative studies, through a case study, with the application of techniques such as focus groups, structured through open questions to 9 graduates of the educational institution; 10 students; 6 parents; 2 members of the educational community and 4 teachers, the latter selected under certain inclusion criteria. The results showed that the informants in their speech do recognize that the educational institution, through curricular management, does contribute to the comprehensive training of students, through comprehensive, cognitive, socio-affective and axiological development as central categories. throughout the evolutionary process of the human being.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Formaci?n integral
Gesti?n curricular
Investigaci?n cualitativa
Ser humano
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4569
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)