El curr?culo en la construcci?n de identidad y el desarrollo de la competencia en lectura cr?tica en los estudiantes de grado once de la jornada tarde de la Instituci?n Educativa Colegio Claretiano de Bosa

 

Authors
Ramos Lozano, Yuly Paulin; L?pez Parra, Mar?a Lisbeht
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como prop?sito analizar el aporte del curr?culo en la construcci?n de identidad y el desarrollo de la competencia en lectura cr?tica en los estudiantes de grado once, de la jornada tarde, de la Instituci?n Educativa Colegio Claretiano de Bosa. Se sigui? un enfoque cualitativo, ya que se buscaba comprender e interpretar la situaci?n de los y las estudiantes a partir del estudio contextual. A nivel general se evidenci? una dispersi?n muy alta entre los resultados obtenidos en la Prueba Saber, por los estudiantes de la jornada de la ma?ana y de la jornada de la tarde, a pesar de pertenecer a la misma instituci?n; por tal motivo, es relevante tener claro el contexto en el que se encuentran estos estudiantes. Para cumplir el prop?sito inicial, se construy? una matriz de an?lisis documental, que permiti? revisar conceptos espec?ficos, como los objetivos que apuntan a la construcci?n de identidad y a potencializar la competencia en lectura cr?tica de los educandos. Los documentos analizados fueron el Proyecto Educativo Institucional Claretiano (PEIC (2019)), las planeaciones desarrolladas por los docentes y las matrices con los contenidos propuestos para el desarrollo de las competencias b?sicas y las exigencias del Ministerio de Educaci?n Nacional. Se aplic? la metodolog?a de investigaci?n fenomenol?gica a cada uno de los documentos revisados de la instituci?n educativa, ya que esta permite identificar discrepancias o inferencias favorables y centra la atenci?n a situaciones distintas mientras se hace una investigaci?n de gesti?n.
The purpose of this research is to analyze the contribution of curriculum in construction of identity and development of critical reading competence in eleventh-grade students of the afternoon schedule at Colegio Claretiano de Bosa. A qualitative type of research was used, since this seeks to understand and interpret the situation of the students through a contextual study. At a general level, there is evidence of a high rate of dispersion in the results obtained in the Pruebas Saber (National knowledge test), between students of the morning shift and the afternoon shift, even though both groups belong to the same institution; according to this, it is important to be clear about the context in which these students find themselves. To fulfill our initial purpose, a documentary analysis matrix was constructed, which allowed us to review specific concepts, as the objectives that aim at the construction of identity and to enhance the competence in critical reading of the students, the documents analyzed were the Claretian Institutional Educational Project (PEIC(2019)), the plans developed by teachers and the knowledge matrices with contents proposed for the development of basic competencies and the requirements of the Ministry of National Education, within each one of the revised documents of the educational institution, we apply the phenomenological research methodology as it allows us to identify problems that show discrepancies or favorable inferences and focuses attention on different situations while conducting management research.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Construcci?n de identidad
Curr?culo
Matriz de an?lisis documental
Investigaci?n cualitativa
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6284
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)