Fortalecer la formaci?n humana en el contexto de la Planeaci?n Pedag?gica, a trav?s del ?rea de educaci?n f?sica, recreaci?n y deporte

 

Authors
Lesmes Casta?o, Eder Arturo
Format
MasterThesis
Status
draft
Description

El presente trabajo de investigaci?n desarrolla como tema central Fortalecer de la formaci?n humana en el contexto de la planeaci?n pedag?gica a trav?s del ?rea de educaci?n f?sica, recreaci?n y deporte de la Instituci?n Educativa Camilo Torres, haciendo uso de algunas herramientas pedag?gicas como m?todo did?ctico y l?dico. Se plantea que mediante el uso did?ctico de las herramientas pedag?gicas convivenciales seleccionadas y mediante una propuesta pedag?gica, los estudiantes desarrollan las diversas formaciones convivenciales planteadas en los est?ndares curriculares espec?ficamente en Educaci?n F?sica, Recreaci?n y Deporte, tales como: Conocimientos, Cognitivas, Emocionales, Comunicativas e integradoras. La investigaci?n surgi? como respuesta a una problem?tica concreta donde se observa: poca participaci?n en la asignatura relacionada a la tem?tica. Se desarrollaron sesiones donde los estudiantes abordaron tem?ticas especificas haciendo uso de las herramientas pedag?gicas el estudio de materiales y realizaci?n de actividades planteadas, cada sesi?n presenta un modelo de actividades, el objetivo pedag?gico de cada actividad responde a la propuesta de los est?ndares de Educaci?n F?sica, Recreaci?n y deporte donde la formaci?n humana debe ser significativa para los estudiantes y aplicable en la cotidianidad. Al caracterizarse como una investigaci?n de tipo experimental se ha tenido en cuenta el an?lisis interpretativo de los datos recolectados mediante instrumentos como: cuestionarios, observaciones mediante un diario de campo, sobre los cuales se desarrolla un proceso de contraste con objetivos, hip?tesis y alcances planteados. Los resultados la investigaci?n dan a entender que el uso did?ctico y l?dico de las herramientas y el planteamiento pedag?gico definido ofrecen oportunidades de aprendizaje significativo a los estudiantes, ya que impacta favorablemente la adquisici?n de conocimientos, la motivaci?n frente a las actividades, e incluso se llegan a ver reflejados en la cotidianidad escolar como el clima de convivencia y la participaci?n. As? pues, la investigaci?n que buscaba presentar una alternativa frente a la problem?tica planteada resulta favorable, los estudiantes reaccionaron de forma adecuada frente a la metodolog?a, lograron mejorar el desempe?o de las competencias de educaci?n f?sica definidas, y por lo tanto se abre la posibilidad de continuar el desarrollo de la propuesta abarcando diferentes ejes de las competencias y sus tem?ticas correspondientes a futuro.
The present research work develops as a central theme Strengthening of human formation in the context of pedagogical planning through the area of physical education, recreation and sport of the Educational Institution Camilo Torres, making use of some pedagogical tools as a didactic method and playful. It is proposed that through the didactic use of the selected coexistence pedagogical tools and through a pedagogical proposal, the students develop the different coexistence formations proposed in the curricular standards specifically in Physical Education, Recreation and Sport, such as: Knowledge, Cognitive, Emotional, Communicative and integrative. The research emerged as a response to a specific problem where it is observed: little participation in the subject related to the subject. Sessions were held where the students addressed specific topics using the pedagogical tools, the study of materials and the realization of the activities proposed, each session presents a model of activities, the pedagogical objective of each activity responds to the proposal of the Physical Education standards, Recreation and sports where human training must be meaningful for students and applicable in daily life. When characterizing itself as an experimental type of research, the interpretative analysis of the data collected through instruments such as: questionnaires, observations through a field diary, on which a process of contrast with objectives, hypotheses and stated scope is developed, has been taken into account. The results of the research suggest that the didactic and playful use of tools and the defined pedagogical approach offer meaningful learning opportunities to students, since it favorably impacts the acquisition of knowledge, motivation in the face of activities, and they even come to see themselves reflected in everyday school life such as the climate of coexistence and participation. Thus, the research that sought to present an alternative to the problem posed is favorable, the students reacted appropriately to the methodology, managed to improve the performance of the defined physical education competencies, and therefore the possibility of continue the development of the proposal covering different axes of the competences and their corresponding themes for the future.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Formaci?n humana
Planeaci?n pedag?gica
Educaci?n f?sica
Recreaci?n
Deportes
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2964
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)