Planeaci?n educativa seg?n los estilos de aprendizaje en estudiantes de Fisioterapia de la Universidad del Sin?, Monter?a

 

Authors
P?rez Reyes, Maura Luisa
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

200 p.
Este trabajo fue realizado por Maura P?rez Reyes, titulado Planeaci?n Educativa seg?n los Estilos de Aprendizaje en estudiantes de Fisioterapia de la Universidad del Sin?, facultad de ciencias de la salud, Monter?a, C?rdoba, Colombia, a?o 2020. El objetivo general fue evaluar la efectividad de un modelo integral de planificaci?n de clases basado en los estilos de aprendizaje para el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes en menci?n. El proceso de planificaci?n educativa, constituye un instrumento que facilita la organizaci?n y la puesta en marcha de cada una de las actividades dentro y fuera del aula de clases, permitiendo la eficiencia del proceso de ense?anza- aprendizaje, es una herramienta fundamental para construir una educaci?n de calidad. Una correcta planeaci?n de clases permite asegurar y consolidar el curr?culo, la poblaci?n estudiantil tendr? mejores oportunidades educativas, desarrollando competencias b?sicas que permitan su rol profesional. La planeaci?n es indispensable en el accionar docente, permite establecer los objetivos que se desean alcanzar, existiendo una mayor adherencia al aprendizaje. Todo esto sustentado en algunos te?ricos como Zilberstein, et al. (2016), afirman: Que la funci?n de la planificaci?n garantiza que el profesor pueda dirigir de manera cient?fica el proceso de ense?anza aprendizaje. La planeaci?n es una actividad creadora; mientras m?s se planee el proceso educativo, m?s seguridad se tendr? en su desarrollo y en el logro de los objetivos propuestos. (p.199) Esta investigaci?n es de tipo evaluativa, bajo el enfoque cuantitativo y el modelo epist?mico del positivismo. Con este nuevo modelo de planeaci?n de clases se logr? observar como los estudiantes del grupo muestra eran m?s participativos, creativos e interesados en sus actividades potencializando el trabajo colaborativo. Esta investigaci?n demostr? como el modelo propuesto incidi? en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.
This paper was carried out by Maura P?rez Reyes, titled educational planning according to physiotherapy students' Learning Styles at Universidad del Sin?, Monter?a C?rdoba. The research objective consisted on evaluate an integral planning class model's effectiveness based on the Learning Styles for the strengthening of the students'Learning in question. The educational planning process is an instrument that facilitates the organization and implementation of each of the activities inside and outside the classroom, allowing the efficiency of the teaching-learning process, it is a fundamental tool to build a quality education. A correct class planning allows to ensure and consolidate the curriculum, the student population will have better educational opportunities, developing basic skills that allow their professional role, planning is important in teaching action, it allows establishing the objectives to be achieved. Some authors as Zilverstein et al. (2016) states that: The planning function ensures that the teacher can scientifically direct the teaching-learning process. Planning is a creative activity, the more the educational process is planned, the more security there will be in its development and in the achievement of the proposed objectives. (p.199) This reaserch project is evaluative-cualitave and follows the positivism epistemologic model. By using this new class planning model, the reasercher observed how the students target were more participatory, creatives and interested on their Learning activities enhancing cooperative work, this research showed how the proposed model influenced on the students'Learning improvement.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Planeaci?n de clases
Estilos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3589
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)