Estilos de aprendizaje y rendimiento acad?mico de los estudiantes de 3? y 5? grado, en el ?rea de lenguaje, de la Instituci?n Educativa ?Jos? Antonio Gal?n? del Municipio de San Antero en el Departamento de C?rdoba
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
128 p.
Muchas investigaciones han desarrollado instrumentos para medir a la inteligencia o los rasgos de personalidad en ni?os y adolescentes, pero hay pocos instrumentos que identifiquen el estilo de aprendizaje en estudiantes de primaria y menos a?n que lo hagan de forma r?pida y sencilla, motivo por el cual, se adopt? el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey y Alonso (CHAEA-JUNIOR) muy utilizado en este tipo de investigaci?n. Ahora bien, esta investigaci?n surge de una concepci?n c?clica del aprendizaje y de las caracter?sticas psicol?gicas de los estudiantes, para proporcionar un instrumento, con suficiente validez y fiabilidad, que diagnostique los estilos de aprendizaje en estudiantes de (7 a 14 a?os), sobre una muestra censal de 111 estudiantes de primaria (54 en 3? y 57 en 5? grado), de 9 sedes con las que cuenta la instituci?n educativa en la cual est? el objeto de estudio. Metodol?gicamente se emplea un enfoque cuantitativo, correlacional, que se fundamenta en un dise?o no experimental, de tipo transversal anal?tico, propio de los estudios correlacionales, que consiste en el estudio comparativo de estilos de aprendizaje de los estudiantes de 3? y 5? grado de una instituci?n oficial del municipio de San Antero, C?rdoba-Colombia, para determinar si existe un estilo preferente de aprendizaje, identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del nivel de b?sica primaria y establecer qu? estilos de aprendizaje est?n asociados con mayor fuerza con el desempe?o acad?mico de los estudiantes para la formulaci?n de acciones de mejora, a nivel pedag?gico, que aporten al rendimiento acad?mico de los estudiantes en el ?rea de Lenguaje.
Many researches have developed instruments to measure intelligence or personality in children and adolescents, but there are few instruments that identify learning styles in elementary students and they do so quickly and easily. Reason Honey and Alonso (CHAEA-JUNIOR) learning styles questionnaire was widely used in this type of research adopted. This research arises from a cyclical conception of learning and the psychological of characteristics of students, to provide an instrument, with sufficient validity and reliability, that diagnoses learning styles in students (7 to 14 years old), on a sample of 111 elementary students (54 in 3rd and 57 in 5th grade), from 9 locations with the educational institution, object of study. It is a quantitative study approach (method), of correlational type, which consists in the comparative study of learning styles of students of 3rd and 5th grade an official institution of the San Antero, C?rdoba-Colombia, to determine if there is a preferred style of learning and identify learning styles of students of primary level, establishing which learning styles are associated more strongly with the academic performance of the students and to formulate actions, at the pedagogical level, that contribute to the academic performance of the students in the areas of mathematics and language. The study was limited to the learning styles that predominate in students, based on the theoretical assumptions of Honey and Alonso (CHAEA-JUNIOR) (1986).
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Estilos
Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3821
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)