Estrategias did?cticas utilizadas por docentes de b?sica primara para el desarrollo de las habilidades blandas
- Authors
- Lozano Cohens, Sixta Mar?a
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El trabajo de investigaci?n ?Factores asociados a la formaci?n de antivalores en el comportamiento de estudiantes del grado quinto de la instituci?n educativa Jun?n?, tuvo como objetivo identificar los factores que se asocian a los antivalores, identificando las causas por las que no practican los valores esenciales, de igual manera analizando la educaci?n impartida en casa por parte de padres de familia o cuidadores y, reconocer el impacto que genera la asignatura de ?tica y valores, en la formaci?n acad?mica de los estudiantes. Para el desarrollo de la investigaci?n la metodolog?a fue de corte cuantitativa descriptiva, ya que esta permite recopilar y describir la naturaleza del grupo demogr?fico y con enfoque socio cr?tico debido a que se basa en un estudio diagn?stico para conocer las posibles causas y consecuencias del uso de lenguaje vulgar, agresivo e insultante entre los estudiantes, desembocando en agresiones o conflictos. El grupo de personas encuestadas fue de 33 estudiantes y 33 padres de familia, a quienes se les indago acerca de la p?rdida de valores ?ticos y morales, incidencia del hogar y del contexto, estrategias pedag?gicas y aspectos culturales, permitiendo concluir que muchos estudiantes vienen usando un lenguaje vulgar, ofensivo e insultante, debido a que es com?n entre sus familiares y personas del contexto, por otra parte, los docentes vienen haciendo clases magistrales, con lo cual no logran motivar suficientemente a los estudiantes, y finalmente, existen diferencias culturales entre los grupos ?tnicos que tienen presencia en el aula, todo esto gener? la propuesta de mejoramiento que busca desarrollar la asignatura de ?tica y valores basados en la implementaci?n de juegos, como: esperar el turno, juegos de roles, de cooperaci?n, la narraci?n de cuentos, la m?sica, la danza entre pares de etnias diferentes.
The research work "Factors associated with the formation of anti-values in the behavior of fifth-grade students of the Jun?n educational institution", aimed to identify the factors that are associated with anti-values, identifying the causes why they do not practice the values essential, in the same way analyzing the education given at home by parents or caregivers and, recognizing the impact generated by the subject of ethics and values, in the academic formation of students. For the development of the research, the methodology was of a quantitative descriptive cut, since this allows to collect and describe the nature of the demographic group and with a socio-critical approach because it is based on a diagnostic study to know the possible causes and consequences of the use of vulgar, aggressive and insulting language between students, leading to aggression or conflict. The group of people surveyed was 33 students and 33 parents, who were asked about the loss of ethical and moral values, incidence of the home and context, pedagogical strategies and cultural aspects, allowing to conclude that many students have been using a vulgar, offensive and insulting language, because it is common among their families and people in the context, on the other hand, teachers have been doing master classes, with which they do not manage to motivate students enough, and finally, there arecultural differences between ethnic groups that have a presence in the classroom, all this generated the improvement proposal that seeks to develop the subject of ethics and values based on the implementation of games, such as: waiting for the turn, role plays, cooperation, storytelling , music, dance between pairs of different ethnic groups.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Antivalores
Estrategia pedag?gica
Valores
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)