Estrategias did?cticas utilizadas por docentes de b?sica primara para el desarrollo de las habilidades blandas

 

Authors
Barreto Zafra, Lorena Stefany
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Las habilidades blandas en la actualidad son llamadas las habilidades para la vida, o habilidades del siglo XXI, en la que se complementa lo cognitivo, la interacci?n social y las emociones, as? como la competitividad, las comunicaciones y las tecnolog?as (Ortega, 2017), reconociendo la influencia que ejerce el contexto social en los individuos, con la adquisici?n se forman seres humanos capaces de desenvolverse en diferentes ?mbitos de la vida. Es as? que se plante? el siguiente objetivo, identificar las estrategias did?cticas implementadas para el desarrollo de las habilidades blandas por docentes de b?sica primaria de la Instituci?n Educativa Liceo Miguel Antonio Caro. La metodolog?a utilizada se enmarc? en el paradigma emp?rico ? anal?ticos, con enfoque cuantitativo, dise?o no experimental, de tipo descriptivo transversal; para la recolecci?n de los datos, se aplic? una encuesta y el instrumento un cuestionario que fue validado a trav?s del t?cnica de validaci?n de experto y Test ? Retest; la cual arroj? como resultados el nivel de conocimiento de los docentes sobre habilidades blandas en el que un 22,2% de los docentes tienen formaci?n en ellas y el 27,8% desaciertan en su definici?n, adem?s las incongruencias en las estrategias did?cticas como las aplican, pero no genera un impacto significativo para conllevar a los estudiantes a una formaci?n integral m?s all? del aprendizaje cognitivo; para ello se propone, estrategias did?cticas que brinda orientaci?n a los docentes indistintamente a la asignatura y el curso. Finalmente, es ineludible que los docentes en sus estrategias did?cticas en el aula, vinculen el desarrollo de habilidades blandas en los ni?os y ni?as, tan necesarias en una sociedad cambiante con aspectos positivos, y negativos; a trav?s de estos aprendizajes, se transforman los problemas del entorno de la ni?ez, que posteriormente se ver?n reflej?ndose en la vida personal y laboral del individuo.
Soft skills are currently called life skills, or 21st century skills, complementing cognitive knowledge with social interactions and emotions, such as competitiveness, communications and technologies (Ortega, 2017), recognizing the influence exerted by social contexts on individuals, this approach procures the formation of human beings with the capacity to adapt in different areas of life. Thus, the following objective was set, to identify the didactic strategies implemented for the development of soft skills by elementary school teachers at the Liceo Miguel Antonio Caro Educational Institution. The methodology used was framed in the empirical-analytical paradigm, with a quantitative approach, non-experimental design, descriptive cross-sectional type; fordata collection, a survey was applied and the instrument was a questionnaire that was validated through the expert validation technique and Test - Retest; which yielded results in the level of knowledge regarding soft skills whereby 22.2% of teachers have training in them and 27.8% have an incorrect definition, in addition to the inconsistencies found in the application of didactic strategies, it does not generate a significant impact to lead students with a comprehensive training beyond cognitive learning; which is why didactic strategies are proposed to provide guidance to teachers indistinctly to the subject and course. Finally, it is inescapable that teachers in their didactic strategies in the classroom, link the development of soft skills in children, to be absolutely necessary in a changing society with all its positive and negative aspects; through these learnings, the problems of the childhood environment are transformed, subsequently being reflected in the personal and working life of the individual.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Habilidades blandas
Estrategias did?cticas
Docentes de b?sica primaria
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4690
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)