Implementaci?n de las TIC como instrumento de apoyo en el proceso de ense?anza en estudiantes de 5? de primaria de la Instituci?n Educativa San Francisco de As?s de Apartad?-Antioquia (Colombia)

 

Authors
C?rdoba Vel?squez, Alexander
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Considerando el avance tecnol?gico actual, la utilizaci?n de las TIC constituyen una herramienta de apoyo para el aprendizaje y la ense?anza, por lo que son empleadas por los docentes como recurso metodol?gico y de motivaci?n para los estudiantes. Teniendo en cuenta lo anterior, se plante? como objetivo de esta investigaci?n fortalecer el uso de las TIC como instrumento de apoyo al proceso de ense?anza ? aprendizaje en docentes y estudiantes de 5? de primaria de la instituci?n educativa San Francisco de As?s. Se fundament? en un paradigma interpretativo con un enfoque metodol?gico, utilizando las encuestas como m?todo de recolecci?n de informaci?n. En el estudio, se abord? la relevancia de la incorporaci?n de las TIC en los procesos de ense?anza en el grado quinto de primaria donde se busc? generar motivaci?n en el uso apropiado de los computadores, celulares o Tablet por parte de los estudiante con la realizaci?n de actividades y pr?cticas de este proyecto lograremos alcanzar una competencia general que consiste en manejar adecuadamente estos dispositivos como herramienta TIC con fines de participaci?n activa educativa para el fortalecimiento del aprendizaje. Los resultados evidencian que el ?xito en el uso de los recursos tecnol?gicos brindados por las TIC depende directamente de la actitud que asuman los estudiantes del centro educativo y de la adecuada capacitaci?n y t?cnicas empleadas por los docentes.
Considering the current technological progress, the use of ICTs is a support tool for learning and teaching, it is used by teachers as a methodological and motivational resource for students. Considering the above, the objective of this research was to strengthen the use of ICT as a support tool for the teaching-learning process in teachers and students of 5th grade of elementary school at the San Francisco de Asis educational institution. It was based on an interpretative paradigm with a methodological approach, using surveys as a method of data collection. The study addressed the relevance of the incorporation of ICT in the teaching processes in the fifth grade of elementary school where we sought to generate motivation in the appropriate use of computers, cell phones or Tablet by students, with the implementation of activities and practices of this project we will achieve a general competence that is to properly manage these devices as an ICT tool for the purpose of active educational participation to strengthen learning. The results show that the success in the use of technological resources provided by ICT depends directly on the attitude assumed by the students of theeducational center and the adequate training and techniques used by teachers.
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Educaci?n
Estudiantes
Docentes
Tecnolog?as de la informaci?n
Comunicaci?n (TIC)
Ense?anza
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6287
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)