Uso did?ctico de las TIC en el proceso de ense?anza en las Instituciones Educativas p?blicas del municipio El Rosario Nari?o

 

Authors
Leyton Pinchao, Andrea Giovvana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Actualmente la participaci?n de las Tecnolog?as de la Informaci?n y las Comunicaciones (TIC) tienen cada vez m?s relevante en los procesos educativos, debido a sus diversos beneficios en el proceso de ense?anza-aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo general describir el uso did?ctico de las TIC que hacen los docentes de las instituciones educativas p?blicas del municipio el Rosario durante el proceso de ense?anza, para lograr este objetivo se estableci? 4 objetivos espec?ficos. Como metodolog?a se utiliz? un tipo de investigaci?n descriptivo y un dise?o transeccional, contempor?neo, de campo y univariable, con un abordaje cosmol?gico, ex?geno y etic. Se utilizo el instrumento ?Escala de uso did?ctico de las TIC?, la cual fue sometido una validaci?n por panel de expertos, cuya puntuaci?n fue de 0,96 adicionalmente se confirm? su confianza estad?stica con el ?ndice de Alfa de Cronbach, el cual fue de 0,968. La poblaci?n estudiada fue conformada por 50 docentes. Los resultados principales revelaron que del an?lisis general del uso did?ctico de las TIC se ubic? en una categor?a de ?regular?. Con respecto a los resultados de las dimensiones se concluye que la dimensi?n de planificaci?n es categorizada como ?suficiente?, se observa que las categor?as muy deficiente y deficiente representan el 12% del total de la poblaci?n. La dimensi?n motivaci?n fue categorizada como ?Insuficiente? y que las categor?as muy deficiente y deficiente representan el 20% del total de la poblaci?n. La dimensi?n facilitaci?n fue categorizada como ?insuficiente? y las categor?as muy deficiente y deficiente representan el 34% del total de la poblaci?n. La mayor?a pertenece a una categor?a ?Regular? con un 40%, y un m?nimo 10% en la categor?a ?Eficiente?. La dimensi?n evaluaci?n es categorizada como ?insuficiente?.
Currently, the participation of Information and Communication Technologies (ICT) is becoming more and more relevant in educational processes, due to its various benefits in the teaching-learning process. The general objective of this work is to describe the didactic use of ICT by teachers of public educational institutions in the municipality of El Rosario during the teaching process. To achieve this objective, 4 specific objectives were established. The methodology used was a descriptive type of research and a transectional, contemporary, field and univariate design. With a cosmological, exogenous and etic approach. The instrument used is the scale of didactic use of ICT, which underwent a validation by a panel of experts, whose score was 0.98 and whose statistical confidence was confirmed with the Cronbach's Alpha index, which was 0.968. The population studied consisted of 50 teachers. The main results revealed that the general analysis of the didactic use of ICTs was placed in the "regular" category. The planning dimension was categorized as "sufficient", while the very deficient and deficient categories represented 12% of the total population. The motivation dimension was categorized as "insufficient" and the very deficient and deficient categories represent 20% of the total population. The facilitation dimension was categorized as "insufficient" and the very poor and poor categories represent 34% of the total population. The majority belong to the "Regular" category with 40%, and a minimum of 10% in the "Efficient" category. The evaluation dimension is categorized as "insufficient".
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n
Estrategia did?ctica
Proceso de ense?anza-aprendizaje
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4652
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)