Estrategia pedag?gica basada en las TIC, para mejorar la actividad f?sica

 

Authors
Garc?a Quiroga, David
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n titulado ? ESTRAT?GIA PEDAG?GICA BASADA EN LAS TIC PARA MEJORAR LA ACTIVIDAD F?SICA? est? enfocado en los estudiantes del grado sexto en la Instituci?n Educativa Villa losada, ubicada en el municipio de La Plata, departamento de Huila-Colombia. El cual, busca intervenir de forma positiva en los procesos de ense?anza-aprendizaje con el fin de mejorar la actividad f?sica por medio de la l?dica y la implementaci?n de estrategias pedag?gicas, de acuerdo como se menciona en el objetivo general ?Dise?ar una estrategia pedag?gica basada en las TIC, para mejorar la actividad f?sica en los estudiantes del grado sexto de la Instituci?n Educativa Villa losada de La Plata Huila?. Para la elaboraci?n de la presente investigaci?n fue pertinente hacer uso del enfoque cualitativo con un m?todo descriptivo que tiene como finalidad definir, clasificar, catalogar o caracterizar el objeto de estudio. En cuanto al dise?o metodol?gico se utiliza la investigaci?n-acci?n al considerar que en esta realidad se encuentra como actor directo el docente del ?rea, y se trabaja con una muestra poblacional de treinta(30) estudiantes del grado sexto de bachillerato. La t?cnica que se utiliza para la recolecci?n de los datos es la entrevista estructurada conformada por once (11)preguntas y como instrumento la gu?a de preguntas. Los resultados advirtieron la imperiosa necesidad de poner en marcha una intervenci?n que permita revertir la situaci?n detectada; de acuerdo con lo anterior, se crea un blog que hace parte de la propuesta llamada: ense?ando, entrenando , ?ste se encuentra centrado en la creaci?n de estrategias mediadas por las Tecnolog?as de la Informaci?n y las Comunicaciones ( TIC ).
This research work entitled "ICT-BASED PEDAGOGICAL STRATEGY TO IMPROVE PHYSICAL ACTIVITY" is focused on sixth grade students at the Villalosada Educational Institution, located in the municipality of La Plata, departmentof Huila-Colombia. Which seeks to intervene positively in the teaching-learningprocesses in order to improve physical activity through play and the implementation of pedagogical strategies, according to what is mentioned in the general objective "Design a pedagogical strategy based on in ICT, to improve physical activity in sixth gradestudents of the Villalosada Educational Institution of La Plata, Huila?. For theelaboration of the present investigation it was pertinent to make use of the qualitative approach with a descriptive method that has the purpose of defining, classifying,cataloging or characterizing the object of study. Regarding the methodological design,action-research is used when considering that in this reality the teacher of the area isthe direct actor, and working with a population sample of thirty (30) sixth-grade students. The technique used for data collection is the structured interview made up of eleven (11) questions and the question guide as an instrument. The results warned ofthe urgent need to launch an intervention that allows reversing the situation detected; According to the above, a blog is created that is part of the proposal called: teaching,training, it is focused on the creation of strategies mediated by Information and Communication Technologies (TIC).
Pregrado
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Estrategia pedag?gica
Actividad f?sica
L?dica
Tecnolog?as de la Informaci?n y comunicaci?n (TIC)
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6178
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)