Estrategia para el desarrollo de la competencia lectoescritora en estudiantes del ciclo inicial de la Instituci?n Educativa Nuevo Compartir Sede San Nicol?s de Soacha, Cundinamarca, Colombia

 

Authors
C?rdenas Le?n, Yudy Adriana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

123 p.
El presente proyecto de investigaci?n tuvo como objetivo dise?ar estrategias para el desarrollo de la competencia lectoescritora en estudiantes del ciclo inicial correspondiente a los niveles de (transici?n, primero y segundo) de la Instituci?n Educativa Nuevo Compartir sede San Nicol?s de Soacha, Cundinamarca, Colombia; dado que se observ? un bajo rendimiento en las Pruebas Saber Pro en el ?tem que mide dichas competencias. Te?ricamente resalta el hecho de que la escritura y la lectura son importantes para el desarrollo del proyecto de vida, como lo reconoce la UNESCO, la OCDE e investigadores como V?lez y Navales,(2016), Mediavilla y Eg?o,(2017) entre otros. Para lograr el objetivo propuesto, se adopt? una metodolog?a de investigaci?n bajo un paradigma interaccionista, en el cual se asocian y conectan diversos elementos para producir un nuevo conocimiento (Ballina, 2007). El tipo de investigaci?n es descriptivo, bajo el m?todo de investigaci?n- acci?n, implementando un dise?o mixto (cuanti-cualitativo). Se aplic? la encuesta a 90 estudiantes y entrevistas cualitativas a 3 docentes, mediante las cuales se indag? el proceso de ense?anza-aprendizaje de la competencia lectoescritora; adem?s de, observaci?n participante en actividades de clase en los cursos del ciclo inicial, constituyendo esta actividad la verificaci?n in situ de la informaci?n obtenida a trav?s de las dos t?cnicas enunciadas. A partir de los resultados obtenidos, se construy? una estrategia para desarrollar la competencia lectoescritora en estudiantes del ciclo inicial. De su aplicaci?n y verificaci?n se pudo concluir que las estrategias did?cticas donde se involucran Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n con componentes digitales son las m?s importantes para el fortalecimiento de las competencias comunicativas (oralidad, lectura y escritura). Asimismo, se observ? la importancia del trabajo articulado entre la administraci?n escolar y los docentes para proveerles formaci?n en ling??stica y en manejo de nuevas tecnolog?as, para lograr el desarrollo de dichas competencias.
The objective of this research project was to design strategies for the development of reading and writing competence in students of the initial cycle corresponding to the levels of (transition, first and second) of the New Shared Educational Institution San Nicol?s de Soacha, Cundinamarca, Colombia; since a low performance was observed in the Saber Pro Tests in the item that measures these competencies. Theoretically, it highlights the fact that writing and reading are important for the development of the life project, as recognized by UNESCO, the OECD and researchers such as V?lez and Navales, (2016), Mediavilla and Eg?o, (2017) among others. To achieve the proposed objective, a research methodology was adopted under an interactionist paradigm, in which various elements are associated and connected to produce new knowledge (Ballina, 2007). The type of research is descriptive, under the action-research method, implementing a mixed design (quantitative-qualitative). The survey was applied to 90 students and qualitative interviews to 3 teachers, through which the teaching-learning process of reading and writing competence was investigated; in addition to participant observation in class activities in the initial cycle courses, this activity constituting the in situ verification of the information obtained through the two techniques mentioned. From the results obtained, a strategy was built to develop literacy competence in initial cycle students. From its application and verification it was possible to conclude that the didactic strategies where Information and Communication Technologies are involved with digital components are the most important for the strengthening of communication skills (orality, reading and writing). Likewise, it was observed the importance of the work articulated between the school administration and the teachers to provide them with training in linguistics and in the management of new technologies, to achieve the development of said competences.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Lectura
Escritura
Tecnolog?as de la informaci?n y comunicaci?n
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
TIC
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3828
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)