Uso de las tecnolog?a de informaci?n y comunicaci?n para mejorar el aprendizaje de la matem?tica en estudiantes de grado tercero de b?sica primaria de la Instituci?n Educativa Nacional Sucre de Ipiales (Nari?o)

 

Authors
Barrera Herrera, Carolina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En el proceso de aprendizaje surgen una serie de inconvenientes en los estudiantes espec?ficamente en el razonamiento matem?tico, puesto que no se ha fortalecido el razonamiento l?gico y la resoluci?n de problemas enfoc?ndose en las experiencias cotidianas, lo anterior, ha incidido en los resultados obtenidos de las pruebas saber durante los ?ltimos a?os, cuyo desempe?o en la mayor?a de los estudiantes ha sido bajo, dificult?ndose la resoluci?n de problemas simples. Bas?ndose en la problem?tica existente se plante? la investigaci?n que tuvo como objetivo determinar el impacto que genera el uso de las tecnolog?as de informaci?n y comunicaci?n en el aprendizaje de los estudiantes de los grados tercero de b?sica primaria de la Instituci?n Educativa Sucre de Ipiales (Nari?o), para ello se identificaron las TIC m?s utilizadas por los estudiantes, posterior a ello se implement?el uso de las TIC como estrategia para mejorar el aprendizaje en el ?rea de las matem?ticas, para finalmente evaluar las competencias adquiridas en cuanto al aprendizaje de la matem?tica. El desarrollo del estudio se fundament? en el paradigma cuantitativo, enfoque emp?rico anal?tico y tipo descriptivo, se utilizaron las t?cnicas: encuesta dirigida a los estudiantes, talleres y la lista de chequeo que se aplic? posterior a la implementaci?n de la propuesta de intervenci?n, con la finalidad de verificar los logros obtenidos en las competencias matem?ticas. Los resultados evidenciaron que la mayor?a de los estudiantes si hacen uso de las tecnolog?as de informaci?n y comunicaci?n entre las m?s usadas son las tablets, celulares, plataformas virtuales, la mayor?a tienen acceso a internet v?a wifi. En el estudio se concluye que posterior a la propuesta de intervenci?n se mejoraron las competencias matem?ticas en los estudiantes, ya que el uso de las TIC les dio la posibilidad de fortalecer los conocimientos.
In the learning process, a series of drawbacks arise in students specifically in mathematical reasoning, since logical reasoning and problem solving have not been strengthened by focusing on everyday experiences, the above has had an impact on the results obtained from the know tests in recent years, whose performance in most students has been low, making it difficult to solve simple problems. Based on the existing problems, the research was proposed that aimed to determine the impact generated by the use of information and communication technologies on the academic performance of students in the third grade of elementary school of the Sucre de Ipiales Educational Institution (Nari?o ), for this, the ICT most used by students were identified, after which the use of ICT was implemented as a strategy to improve performance in the area of mathematics, to finally evaluate the skills acquired in terms of learning mathematics . The development of the study was based on the quantitative paradigm, analytical empirical approach and descriptive type, the techniques were used: survey directed to students, workshops and the checklist that was applied after the implementation of the intervention proposal, with the purpose of verifying the achievements obtained in mathematical competencies. The results showed that most of the students do use information and communication technologies, among the most used are tablets, cell phones, virtual platforms, most have access to the internet via Wi-Fi. The study concludes that after the intervention proposal, the students' mathematical competencies were improved, since the use of ICT gave them the possibility of strengthening their knowledge
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Tecnolog?a de informaci?n y comunicaci?n
Razonamiento l?gico
Aprendizaje
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4661
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)