Factores de riesgo para la deserci?n escolar de estudiantes de media en Panam? Oeste durante la pandemia

 

Authors
Ng Chinkee Cerrud, Zullianys Isabel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La deserci?n escolar es uno de los fen?menos presentes en el sistema educativo paname?o. A pesar de los diversos proyectos y actividades realizadas por el Ministerio de Educaci?n de la Rep?blica de Panam?, que busca promover pol?ticas de permanencia escolar con el fin de disminuir los casos de deserci?n en las instituciones educativas sigue creciendo este fen?meno. De acuerdo a esta tem?tica se plantea una situaci?n problem?tica actual preocupante para el estado paname?o y el desarrollo de la juventud, que ha sido el aumento consecutivo en los ?ltimos a?os en la deserci?n escolar, por tanto, la presente investigaci?n tuvo como objetivo analizar los factores de riesgo que influyen en la deserci?n escolar de estudiantes de media en Panam? Oeste durante la crisis sanitaria. El tipo de investigaci?n es descriptiva y de campo. Se aplico el estudio de investigaci?n a una muestra de 200 estudiantes de colegios oficiales de Panam? Oeste, los cuales fueron encuestados sobre temas referentes a factores econ?micos, familiares y pedag?gicos. Los resultados de la investigaci?n permitieron conocer a trav?s de la muestra estudiada de la comunidad de Panam? oeste, que el principal factor de riesgo en la deserci?n escolar es el econ?mico ya que los hogares han sido muy golpeados en sus ingresos y por tanto muchos de ellos no pueden brindar las herramientas tecnol?gicas a sus hijos ni el apoyo econ?mico para sus estudios. En segundo lugar el factor de riesgo lo constituye el factor del entorno familiar y finalmente los factores pedag?gicos que se aplican en la modalidad virtual.
School dropout is one of the phenomena present in the Panamanian educational system or. Despite the various projects and activities carried out by the Ministry of Education of the Republic of Panama,which seeks to promote policies of school permanence in order to reduce cases of dropout in educational institutions, this phenomenon continues to grow. According to this theme, a current problematic situation of concern for the Panamanian state and the development of youth is raised, which has been the consecutive increase in recent years in school dropout, therefore, the present research aimed to analyze the risk factors that influence the school dropout of middle school students in Panama West during the health crisis. The type of research is descriptive and field. The research study was applied to asample of 200 students from official schools in Panama Oeste,who were surveyed on issues related to economic, family and psychologicalfactors. The results of the research allowed to know through the sample studied from the community of Panama west, that the main risk factor in school dropout is economic since households have been hit hard in their income and therefore many of them can not provide the technological tools to their children or economic support for their studies. Secondly, the risk factor is the factor of the family environment and finally the pedagogical factors that are applied in the virtual modality.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Deserci?n escolar
Factores econ?micos
Factores familiares
Factores pedag?gicos
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5985
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)