Propuesta de marcaci?n multim?trica como insumo para detectar el riesgo de deserci?n escolar de estudiantes de b?sica secundaria y media
- Authors
- Collazos Reyes, Diego Fernando
- Format
- DoctoralThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El objetivo de esta investigaci?n fue dise?ar una base de datos inteligente de las condiciones multim?tricas relacionadas con la deserci?n escolar en las instituciones educativas del sur del municipio Itag??, Colombia, para anticipar el riesgo de deserci?n de los estudiantes. El estudio se orient? por la comprensi?n hol?stica de la investigaci?n y de la ciencia; se trata de una investigaci?n proyectiva con el m?todo holopr?xico y dise?o de fuente mixta, transeccional contempor?neo. La poblaci?n const? de 2496 y una muestra de 1048 estudiantes de b?sica secundaria y media. La informaci?n sobre la deserci?n escolar se obtuvo mediante la t?cnica de revisi?n documental y como instrumento una matriz de registro de los datos proporcionados por la Secretar?a de Educaci?n de Itag?? y las bases de datos nacionales certificadas como Simpade y Simat. Para conocer las condiciones mutim?tricas se aplicaron las t?cnicas entrevista y encuesta a los directores de grupo. Para el an?lisis de los datos se emplearon t?cnicas de estad?stica descriptiva, chi cuadrado, an?lisis de segmentaci?n y la t?cnica CHAID. Se encontr? que las condiciones multim?tricas con influencia en la deserci?n son: edad, desnutrici?n, consumo de drogas, tratamiento para el consumo, pr?ctica deportiva, pr?ctica art?stica, repitencia, materias perdidas, asistencia, disfunci?n familiar, estructura familiar, nivel de escolaridad de la madre, acompa?amiento familiar en el estudio. Los predictores de la deserci?n son: cantidad de materias perdidas, porcentaje de asistencia y disfuncionalidad familiar. Se gener? un modelo te?rico matem?tico con una precisi?n de predicci?n del 99.5% y generalizable en un 100% a otros contextos educativos. Por ?ltimo, se dise?? la base de datos inteligente basada en las condiciones multim?tricas para predecir la deserci?n.
The objective of this research was to design an intelligent database of multimetric conditions related to school dropout in educational institutions in the south of the municipality of Itagu?, Colombia, to anticipate the risk of student dropout. The study was guided by a holistic understanding of research and science; it is a projective research with the holopraxic method and mixed source design, contemporary transectional. The population was 2496 and a sample of 1048 high and middle school students. Information on school dropout was obtained through the documentary review technique and as an instrument an array of registration of data provided by the Itagu? Ministry of Education and national databases certified as Simpade and Simat. For the mutimetric conditions, the interview and survey techniques were applied to the group directors. For the analysis of the data descriptive statistics techniques, chi squared, segmentation analysis and CHAID technique were used. Multimetric conditions with influence on dropout were found to be: age, malnutrition, drug use, treatment for consumption, sports practice, artistic practice, repetition, lost subjects, attendance, family dysfunction, family structure, level of maternal schooling, family accompaniment in the study. The predictors of desertion are: amount of matter lost, percentage of attendance and family dysfunctionality. A theoretical mathematical model was generated with a prediction accuracy of 99.5% and 100% generalizable to other educational contexts. Finally, the intelligent database based on multimetric conditions was designed to predict desertion.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Deserci?n escolar
Multimetr?a en educaci?n
Riesgo de deserci?n
Predicci?n de la deserci?n
Factores que inciden en la deserci?n
Tesis-Doctoral
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)