Estrategias educativas para fortalecer el acceso a la educaci?n superior de los estudiantes de la Instituci?n Educativa San Clemente del municipio de Tierralta C?rdoba

 

Authors
Usme Zuluaga, Edison de Jes?s
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo de investigaci?n permiti? definir estrategias educativas para el fortalecimiento del acceso a la educaci?n superior de la poblaci?n rural adolescente de la vereda San Clemente del Municipio de Tierralta C?rdoba; a trav?s de la identificaci?n de estrategias utilizadas en la instituci?n y la evaluaci?n de los factores que influyen en el ingreso a la educaci?n superior; dando como resultado el establecimiento de estrategias que pueden ayudar a los egresados de la Instituci?n Educativa San Clemente a acceder a la educaci?n superior. Se encontr? que los j?venes tienen poco apoyo para continuar con sus estudios de educaci?n superior y no cuentan con una buena orientaci?n vocacional por parte de la familia y de la instituci?n, presentando dificultades en la identificaci?n de la oferta educativa y de las oportunidades que tienen en el territorio. Adem?s, se encontraron estrategias educativas utilizadas por la instituci?n para que los estudiantes tengan oportunidades y una visi?n m?s amplia de su futuro; por ?ltimo, se propone el fortalecimiento de estas estrategias y la ampliaci?n de programas educativos dentro del municipio de Tierralta.
This research work made it possible to define educational strategies to strengthen access to higher education for the rural adolescent population of the San Clemente village of the Municipality of Tierralta C?rdoba; Through the identification of strategies used in the institution and the evaluation of the factors that influence admission to higher education; resulting in the establishment of strategies that can help graduates of the San Clemente Educational Institution toaccess higher education. It was found that young people have little support to continue with their higher education studies and do not have good vocational guidance from the family and the institution, presenting difficulties in identifying the educational offer and the opportunities they have in the territory. In addition, educational strategies used by the institution were found so that students have opportunities and a broader vision of their future; finally, it is proposed to strengthen these strategies and expand educational programs within the municipality of Tierralta.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Estrategias educativas
Educaci?n superior
Factores individuales
Factores institucionales
Factores familiares
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4571
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)