Factores institucionales incidentes en el rendimiento académico

 

Authors
Zapata, Andrés Mauricio; Cabrera, Gloria Patricia; Velásquez, Melbin
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La investigación “Factores institucionales incidentes en el Rendimiento Académico”, estableció como objetivo indagar los factores institucionales considerados incidentes en el Rendimiento Académico, por un grupo de estudiantes del programa de Psicología de la Universidad de Antioquia, sede Medellín. La investigación se realizó con diseño metodológico de tipo exploratorio y descriptivo, utilizando como herramienta de recolección de datos, encuesta de percepción desarrollada por los investigadores. La elección de la muestra, se realizó de forma no probabilística (discrecional); el estudio se realizó sobre una muestra definitiva de 38 participantes (19 hombres y 19 mujeres), con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años, de los cinco primeros semestres del programa de psicología, que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Los hallazgos de la investigación encuentran que los factores percibidos con mayor incidencia positiva sobre el Rendimiento Académico, son los vinculados a la relación con docentes y pares académicos, así como las características locativas de aulas y biblioteca (condiciones de iluminación, ventilación, disponibilidad de sillas y material de consulta, entre otros), por su parte, los elementos identificados por la muestra como de incidencia negativa, fueron los asociados a las situaciones que interfieren con el desarrollo normal del semestre (reprogramación de evaluaciones, clases y semestres académicos, a causa de asambleas y paros estudiantiles, entre otros). Resulta llamativa la baja incidencia percibida entre los programas de becas y apoyo socioeconómico y el Rendimiento Académico, similar hallazgo se encuentra respecto a la pertenencia a grupos institucionales de investigación, deportivos, culturales, entre otros, no considerándose para el 66% de los encuestados relevante en su desempeño académico.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono
Rendimiento Académico, Factores Institucionales, Estudio de Percepción, Factores Incidentes.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1159
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/