Factores que desfavorecen la continuidad escolar en los estudiantes de sexto grado el caso de Cartagena del Chair?

 

Authors
Serna Rojas, Luis Arbey
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo tiene como objetivo captar, investigar los factores que desfavorecieron la continuidad escolar en estudiantes de los grados sextos de la Instituci?n Educativa Agroecol?gico Amaz?nico Camilo Torres del municipio de Cartagena del Chair?, Caquet? en el tiempo escolar de los a?os 2019 - 2020. Es una investigaci?n de enfoque cualitativo descriptivo, se tomaron como sujetos de exploraci?n 10 estudiantes de los grados sextos de la b?sica primaria. Los instrumentos para captar la informaci?n fueron la entrevista semi estructurada, y los grupos focales. Para dar sustento, objetividad al trabajo investigativo nos apoyamos en estudios realizados a nivel internacional, nacional, regional y local. Son referentes te?ricos que antecedieron el trabajo investigativo que coincidieron en gran parte en lo hallado en el trabajo de campo: los factores m?s preponderantes son la parte socioecon?mica, problemas intrafamiliares, alcoholismo, familias disfuncionales, estudiantes que fallaban con mucha regularidad a clase afectando los procesos de aprendizaje conllevando a las bajas calificaciones. Concluyendo en nuestro trabajo investigativo, que los causantes que m?s desfavorecieron en la deserci?n escolar van relacionados con la parte socioecon?mica de los discentes, los problemas familiares, la parte pedag?gica del educador al momento de planear, escuchar a los estudiantes. La sugerencia desde una concepci?n hol?stica, a las directivos y docentes es adoptar mecanismos que permitan abarcar las realidades que viven los estudiantes a trav?s de charlas de psicorientadores, talleres, transmitir con ellos vivencias para que ser escuchados, para intentar comprender las realidades de su ?mbito y de esta forma se logren ubicar y contrarrestar el fen?meno del abandono escolar a tiempo.
The objective of this work is to capture and investigate the factors that disadvantaged school continuity in students of the sixth grades of the Camilo Torres Amazonian Agroecological Educational Institution of the municipality of Cartagena del Chair?, Caquet? in the school time of the years 2019 - 2020. an investigation of descriptive qualitative approach, 10 students of the sixth grades of the basic primary were taken as exploration subjects. The instruments to capture the information were the semi-structured interview, and the focus groups. To give sustenance and objectivity to the investigative work, we rely on studies carried out at the international, national, regional and local levels. They are theoretical references that preceded the investigative work that largely coincided with what was found in the field work: the most preponderant factors are the socioeconomic part, intra-family problems, alcoholism, dysfunctional families, students who regularly failed class, affecting the processes of learning leading to low grades. Concluding in our investigative work, that the causes that most disadvantaged in school dropout are related to the socioeconomic part of the students, family problems, the pedagogical part of the educator at the time of planning, listening to the students. The suggestion from a holistic conception, to the directors and teachers is to adopt mechanisms that allow to cover the realities that the students live through talks by psycho-counselors, workshops, transmit experiences with them so that they can be heard, to try to understand the realities of their field. and in this way they are able to locate and counteract the phenomenon of school dropout on time.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Deserci?n escolar
Educaci?n
Docencia
Factores personales
Factores familiares
Factores institucionales
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5452
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)