Plan de mejoramiento para las pr?cticas formativas de inclusi?n, mediante la utilizaci?n de las TIC en la b?sica primaria de la Instituci?n Educativa Camilo Torres de la ciudad de Monter?a ?C?rdoba- Colombia
- Authors
- Gonzalez Cogollo, Numar Miguel
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
101 p.
Esta investigaci?n busc? dise?ar un plan de mejoramiento para las pr?cticas formativas mediante el uso de las TIC donde se fortaleci? la inclusi?n en la b?sica primaria de la Instituci?n Educativa Camilo Torres de Monter?a- C?rdoba Colombia. Estudio desarrollado por Numar Miguel Gonz?lez Cogollo, maestr?a en Ciencias de la Educaci?n UMECIT, Panam? 2019, bajo un enfoque cualitativo, basado en el m?todo investigaci?n ? acci?n, describe e interpreta el fen?meno de estudio captando la realidad; mediante la observaci?n se identifican las acciones, actitudes y comportamientos de los educandos y la influencia de los docentes en la formaci?n y utilizaci?n de las TIC, permitiendo el rescate de valores a trav?s de la inclusi?n. La muestra del estudio fue de 4 estudiantes con NEE y 8 docentes para capacitar en una de las 4 sedes de la instituci?n educativa; entre los resultados m?s significativos de esta investigaci?n podemos se?alar que la instituci?n mejoro la formaci?n integral de los educandos con NEE mediante las TIC. Concluimos que es necesario la disponibilidad de una sala de c?mputo con equipos suficientes para toda la poblaci?n estudiantil de manera que logren alcanzar un aprendizaje significativo mediante la puesta en marcha de un plan de mejoramiento para afianzar el aprendizaje de manera integral y equitativo, donde los docentes y estudiantes asuman un rol positivo en cuanto al uso de las herramientas digitales en la instituci?n y se hace necesario capacitar al personal docente con el fin de que puedan aplicar estrategias metodol?gicas mediante la implementaci?n de las TIC. Para la implementaci?n de este plan es necesario el mejoramiento del servicio de internet, por ello se presenta una propuesta con la que se pretende mejorar el proceso ense?anza - aprendizaje, implementando la Educaci?n Inclusiva para atender a todos y cada uno de los estudiantes aplicando la transversalidad en las diferentes ?reas del conocimiento y los lineamientos b?sicos para adquirir el saber con los recursos apropiados.
This research sought to design an improvement plan for training practices through the use of TIC, where inclusion in the elementary school of the Camilo Torres de Monter?a-C?rdoba Colombia Educational Institution was strengthened. Study developed by Numar Miguel Gonz?lez Cogollo, Master of Science in Education UMECIT, Panama 2019, under a qualitative approach, based on the research-action method, describes and interprets the study phenomenon capturing reality; Through observation, the actions, attitudes and behaviors of students and the influence of teachers in the training and use of TIC are identified, allowing the rescue of values through inclusion. The study sample consisted of 4 students with NEE and 8 teachers to train in one of the 4 campuses of the educational institution; Among the most significant results of this research we can point out that the institution improved the comprehensive training of students with NEE through TIC. We conclude that it is necessary to have a computer room with sufficient equipment for the entire student population so that they can achieve significant learning through the implementation of an improvement plan to strengthen learning in a comprehensive and equitable way, where teachers and students assume a positive role in terms of the use of digital tools in the institution and it is necessary to train the personal teacher so that they can apply methodological strategies through the implementation of TIC. For the implementation of this plan, it is necessary to improve the internet service, therefore a proposal is presented with which it is intended to improve the teaching - learning process, implementing Inclusive Education to serve each and every one of the students applying transversality in the different areas of knowledge and the basic guidelines for acquiring knowledge with the appropriate resources.
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Pr?cticas formativas
Inclusi?n
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
TIC
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3716
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)