Cualificaci?n docente de educaci?n b?sica primaria para la gesti?n de la convivencia escolar en la Instituci?n Educativa Camilo Torres de la Ciudad de Monter?a - Colombia

 

Authors
Arrieta Torres, Diana Patricia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

152 p.
La presente investigaci?n tuvo como prop?sito dise?ar una propuesta pedag?gica para la cualificaci?n docente de b?sica primaria, para la gesti?n de la convivencia escolar. Se fundament? en las teor?as de Moraes 2001, Freire 2004, Gadotti 2007, Maturana 2005, Chaux, 2012 y Contreras, 2014. El estudio se realiz? en la Instituci?n Educativa Camilo Torres, bajo el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, su marco de abordaje fenomenol?gico, porque la pregunta va encaminada a la esencia de las experiencias de los docentes en cuanto a su formaci?n en la gesti?n de la convivencia escolar y c?mo experimenta el grupo de docentes la convivencia en su quehacer pedag?gico y su metodolog?a hermen?utica, por concentrarse en la interpretaci?n de las experiencias docentes, por ser un producto de la definici?n de un problema y una preocupaci?n de la investigadora. Los informantes claves fueron seleccionados teniendo en cuenta que fuesen personas, id?neas, responsables y con m?s de 5 a?os de experiencia en la docencia, los cuales fueron 5, 4 hombres y 1 mujer. Como t?cnicas e instrumentos, se trabaj? la entrevista semi-estructurada y la matriz de an?lisis. Por ser metodolog?ahermen?utica la informaci?n se obtuvo a trav?s de la categorizaci?n, estructuraci?n, contrastaci?n y teorizaci?n. Dentro de los objetivos o prop?sitos de la investigaci?n est?n: ? Develar los referentes te?ricos, en cuanto a la cualificaci?n docente en funci?n de la gesti?n de la convivencia escolar en la Educaci?n B?sica Primaria, para la recolecci?n de la informaci?n se tom? en cuenta la revisi?n y an?lisis cualitativo de contenidos ? Describir la situaci?n actual del docente en funci?n de la gesti?n de la convivencia escolar en la educaci?n b?sica primaria en la Instituci?n Educativa Camilo Torres de Monter?a, para este prop?sito se tuvo en cuenta la entrevista semiestructurada. ? Analizar las estrategias pedag?gicas para la cualificaci?n docente en funci?n de la gesti?n de la convivencia escolar en la educaci?n b?sica primaria en la Instituci?n Educativa Camilo Torres de Monter?a. Para este objetivo se realiz? un an?lisis l?gico de la informaci?n y de lo observado por la investigadora. ? Dise?ar una propuesta pedag?gica para la cualificaci?n docente de b?sica primaria, en funci?n de la gesti?n de la convivencia escolar en la Instituci?n Educativa Camilo Torres de Monter?a. En este sentido se realiz? la construcci?n pedag?gica de lo que expresan los informantes claves, revisi?n te?rica y los documentos rectores que fundamentan la cualificaci?n docente en funci?n de la convivencia escolar. Dentro de los hallazgos encontrados con relaci?n a los referentes te?ricos en cuanto a la cualificaci?n docente en funci?n de la gesti?n de la convivencia escolar en la Educaci?n B?sica Primaria, se analiz? la Ley 115 de 1994 la cual especifica la importancia del rol que cumple el educador y la necesidad de su profesionalizaci?n y formaci?n, y expresa que el docente que permanece en mejoramiento continuo, mejora la calidad educativa. Asimismo, La UNESCO 2014 habla del recorrido hist?rico de la formaci?n docente en Colombia y expone que como requerimiento transversal en todas las licenciaturas se ha tenido en cuenta la sicolog?a y la ?tica, ya que el maestro juega un papel fundamental en la formaci?n de individuos con valores, capaces de respetarse a s? mismos, a los dem?s y a aceptar la diferencia. Adem?s, seg?n la Unesco 2018 se expresa que los docentes representan una de las fuerzas m?s s?lidas e influyentes con miras a garantizar la equidad, el acceso y la calidad de la educaci?n. El documento de la Unesco invita a reforzar las capacidades de los docentes y de los formadores de docentes, con el objetivo de alcanzar la calidad, la equidad y la inclusi?n en la educaci?n. El documento Desaf?os para la Cualificaci?n Docente de UNIMINUTO expresa que todo docente tiene la responsabilidad de reflexionar acerca de su pr?ctica pedag?gica, es por ello, que los docentes formadores de docentes insisten en la importancia de dominar la disciplina que se imparte, pero tambi?n como se hace y para qu? se hace a fin de lograr la calidad educativa y una convivencia efectiva dentro de las instituciones educativas.
The purpose of this research was to design a pedagogical proposal for the teaching qualification of elementary school, based on the management of school coexistence. It was based on the theories of Moraes2001, Freire 2004, Gadotti 2007, Maturana 2005, Chaux , 2012 and Contreras, 2014. The study was conducted at the Educational Institution Camilo Torres, under the interpretive paradigm, with a qualitative approach, the framework approach is phenomenological, because the question is aimed at the essence of the experiences of teachers in their training management school coexistence and how the group of teachers experiences coexistence in their pedagogical work and hermeneutical methodology, for concentrating on the interpretation of teaching experiences, as it is a product of the definition of a problem and a concern of the researcher. The key informants were selected taking into account that they were suitable people, responsible and with more than 5 years of experience in teaching, which were 5, 4 men and 1 woman. As techniques and instruments, the semi- structured interview and the analysis matrix were worked on. Being hermeneutical methodology, information was obtained through categorization, structuring, testing and theorization. Among the objectives or purposes of the investigation are: ? To reveal the theoretical references regarding the teaching qualification in function of the management of the school coexistence in the primary basic education, for the collection of the information was taken into account the review and qualitative analysis of contents. ? To describe the current situation of the teacher in function of the management of the school coexistence in the primary basic education in the Educational Institution Camilo Torres of Monter?a, for this purpose the semi-structured interview was used. ? To analyze the pedagogical strategies for the teaching qualification in function of the management of the school coexistence in the primary basic education in the Educational Institution Camilo Torres of Monter?a. For this purpose, a logical analysis of the information and what the researcher observed was carried out. ? To design a pedagogical proposal for the teaching qualification of Elementary school, based on the management of school life in the Educational Institution Camilo Torres of Monter?a. In this sense, the pedagogical construction of what the key informants express, the theoretical revision and the guiding documents that support the teaching qualification in terms of school coexistence were carried out. Among the findings in relation to the theoretical referents, regarding the teaching qualification in function of the management of school coexistence in primary basic education, Law 115 of 1994 was analyzed, which specifies the importance of the role played by the educator and the need for professionalization and training, and expresses that the teacher who remains in continuous improvement, improves the quality of education. Likewise, UNESCO 2014 talks about the historical course of teacher trainingin Colombia and states that as a transversal requirement in all undergraduate degrees, psychology and ethics have been taken into account, since the teacher plays a fundamental role in the training of individuals with values, capable of respecting themselves, others and accepting difference. In addition, according to Unesco 2018, it is stated that teachers represent one of the most solid and influential forces with a view to guarantee equity, access and the quality of education. The Unesco document invites the strengthening of the capacities of teachers and teacher educators, with the aim of achieving quality, equity andinclusion in education. The document Challenges for the Teacher Qualification of UNIMINUTO expresses that all teachers have the responsibility to reflect on their pedagogical practice, that is why teacher educators insist on the importance of mastering the discipline that is taught, but also how it is done and why it is done in order to achieve educational qualify and an effective coexistence within the educational institutions.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Cualificaci?n docente
Convivencia Escolar
Inclusi?n
Calidad
Colombia
Administraci?n y planificaci?n educativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2328
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