Estrategia de gesti?n pedag?gica para mejorar la convivencia escolar en el nivel de b?sica primaria de la instituci?n educativa los Morales sede Volador

 

Authors
?lvarez S?nchez, Carmela Mar?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

119 p.
El presente proyecto tiene como objetivo dise?ar estrategias de gesti?n pedag?gicas como herramientas para mejorar la convivencia escolar en el nivel de b?sica primaria de la instituci?n educativa Los Morales sede Volador. Sustentada en los postulados de M?rquez (2014), Lidue?a y Socorro (2018), Fandi?o y Reyes (2012), Cacheiro (2014), entre otros, para la variable en estudio. Metodol?gicamente la presente investigaci?n se fundamenta en el enfoque positivista, de nivel descriptivo con un dise?o no experimental, transversal, de campo, con la modalidad de proyecto factible. La poblaci?n estuvo constituida por 35 sujetos, est? distribuida de la siguiente manera: (5) directivos, (30) docentes de la instituci?n educativa los Morales sede Volador. Para la recolecci?n de informaci?n, se aplic? la encuesta, bajo un instrumento versionado EGP- ConEs/?lvarez (2019), el cual fue dise?ado por la investigadora y va dirigido al personal directivo y docentes con escala Likert, validada por el juicio de contenido por expertos, y se midi? su confiabilidad aplicando el coeficiente alfa cronbach, el cual fue de (0,81). Para el procesamiento de los datos se dise?? una matriz de doble entrada, donde se asentar?n los datos suministrados por los encuestados. Se concluye que se requieren estrategias pedag?gicas que estimulen en la convivencia escolar, crear actividades y juegos recreacionales, juegos recreativos como crucigramas, sopa de letras, ilustraciones de personajes. Asimismo, se demuestra que los docentes y directivo poco desarrollan y dise?an estrategias de gesti?n pedag?gicas como herramientas para la convivencia escolar, desconociendo los patrones de gesti?n pedag?gica, t?cnicas did?cticas y estrategias de convivencia.
The objective of this project is to design pedagogical management strategies as tools to improve school coexistence at the elementary school level of the Los Morales Voladores educational institution. They are sustained in the postulates of M?rquez (2014), Lidue?a and Socorro (2018), Fandi?o and Reyes (2012), Cacheiro (2014), among others, for the variable under study. Methodologically, the present investigation is based on the positivist approach, of a descriptive level with a non-experimental, transversal, field design, with the feasible project modality. The population was constituted by 35 subjects; it is distributed as follows: (5) managers, (30) teachers of the educational institution Morales Volador headquarters. For the collection of information, the survey was applied, under a versioned instrument EGP-ConEs / ?lvarez (2019), which was designed by the researcher and is aimed at managers and teachers with a Likert scale, validated by content judgment by experts, and their reliability was measured by applying the alpha coach coefficient, which was (0.81). For the processing of the data, a double entry matrix was designed, where the data provided by the respondents will be established. It is understood that pedagogical strategies are required that stimulate school coexistence, create recreational activities and games, recreational games such as crossword puzzles, soup of letters, character illustrations. It also shows that teachers and managers little developed and designed pedagogical management strategies as tools for school coexistence, ignoring the patterns of educational management, teaching techniques, and coexistence strategies.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Estrategia
Gesti?n
Convivencia
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3720
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)