Fortalecimiento de la convivencia escolar de la Instituci?n Educativa Puerto Viejo de Tol? ? Sucre, mediante la gesti?n educativa

 

Authors
Hern?ndez Vergara, M?nica Elvis
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n titulado ?Fortalecimiento de la convivencia escolar de la instituci?n educativa puerto viejo de Tol?, Sucre, mediante la gesti?n educativa? se realiz? con el fin de dise?ar estrategias l?dicas pedag?gicas, como estrategia de formaci?n para estudiantes m?s tolerantes, m?s respetuosos y m?s responsables, creando un ambiente en el aula de clase propicio a su proceso de formaci?n integral. En este orden de ideas. Para tal fin, el estudio opt? por un paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo con un dise?o de campo, con una muestra intencional no probabil?stica de 20 estudiantes, 12 ni?os y 8 ni?as de la sede principal, de la instituci?n educativa puerto viejo, cuyas edades oscilan entre 8 y 11 a?os de edad, de los cuales 9 viven con la madre, pues los padres se encuentran separados. Los dem?s viven con pap? y mam? con edades aproximadas entre los 17 y 25 a?os. Como resultados se obtuvo que desde la direcci?n se generan espacios de di?logo frente al proceso de indisciplina de los estudiantes y como conclusi?n se establece que la participaci?n en los procesos de convivencia escolar est? en la organizaci?n de espacios de di?logo con los actores de la comunidad educativa, sin embargo, se evidenciaron falencias en la ejecuci?n de acciones puntuales que favorecieran la convivencia escolar, lo que fundament? la presentaci?n de la propuesta, Fortalecimiento de la convivencia escolar de la instituci?n educativa puerto viejo de Tol? - sucre, mediante la gesti?n educativa.
The present research work entitled "Strengthening of the school coexistence of the educational institution Puerto Viejo de Tol?, Sucre, through educational management" was carried out with the purpose of designing pedagogical playful strategies, as a training strategy for more tolerant, respectful and responsible students, creating an environment in the classroom conducive to their integral training process. In this order of ideas, the justification of the research project finds its validity in that what is intended is the change of conducts and behaviors of the students of the first grade of the Puerto Viejo de Tol?-Sucre Educational Center, through ludic strategies. To this end, the study opted for an interpretive paradigm, qualitative approach and descriptive type with afield design, with a non-probabilistic purposive sample of 20 students, 12 boys and 8 girls of the main seat, of the educational institution Puerto Viejo, whose ages range between 8 and 11 years old, of which 9 live with the mother, since the parents are separated. The rest live with their mother and father, with ages ranging from 17 to 25years old. As a conclusion, it was established that the participation in the school coexistence processes is in the organization of spaces for dialogue with the actors of the educational community, however, there were deficiencies in the execution of specific actions that favored school coexistence.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Convivencia escolar
Gesti?n educativa
Estrategias l?dicas
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6248
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)