El juego cooperativo como estrategia did?ctica para la mitigaci?n de la agresividad verbal en estudiantes de 3? de la Instituci?n Educativa Puerto Viejo del municipio de Santiago de Tol?-Sucre

 

Authors
Bassa de la Rosa, Nuris Mar?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La agresividad en la escuela se ha constituido en una constante en el comportamiento de ni?os y adolescentes. Algunas condiciones personales y del entorno favorecen su prevalencia y crecimiento, como es el caso de la agresividad verbal, la cual se ve favorecida por la adquisici?n del lenguaje y su utilizaci?n como medio de agresi?n. La presente investigaci?n, tuvo como prop?sito general, dise?ar una estrategia did?ctica basada en el juego cooperativo como herramienta que contribuya a mitigar los niveles de agresividad verbal de los estudiantes del grado tercero de la instituci?n educativa Puerto viejo del municipio de Santiago de Tol?, Sucre. Para ello, se abord? la problem?tica desde la observaci?n de los comportamientos agresivos de los ni?os destacando la importancia del juego cooperativo y realizando la revisi?n te?rica sobre el tema que permitieron dise?ar la propuesta de intervenci?n que a futuro permitiera transformaciones a nivel grupal e institucional Por otra parte, el estudio recurri? a un enfoque de investigaci?n mixto, con una investigaci?n de tipo descriptivo y proyectivo. Se trabaj? con una poblaci?n de 31 estudiantes del grupo 3? de la instituci?n, a la cual se le aplic? un cuestionario de caracterizaci?n de agresividad verbal. Como resultado se obtuvo la identificaci?n de la prevalencia de la agresividad verbal en los ni?os del grupo y al tiempo la pertinente necesidad de dise?ar e implementar una estrategia did?ctica basada en el juego cooperativo. Como conclusi?n, se destacan las caracter?sticas de la agresividad verbal en los ni?os en el ?mbito escolar y a partir de estas, el desarrollo de habilidades por parte del juego que permiten la mitigaci?n de este tipo de agresividad.
The Aggression at school has become a constant in the behavior of children and adolescents. Some personal and environmental conditions favor its prevalence and growth, as is the case of verbal aggressiveness, which is favored by the acquisition of language and its use as a means of aggression. The general purpose of this research was to design a didactic strategy based on cooperative play as a tool that helps mitigate the levels of verbal aggressiveness of third grade students from the Puerto Viejo educational institution in the municipality of Santiago de Tol?, Sucre. To do this, the problem was addressed from the observation of the aggressive behaviors of the children, highlighting the importance of cooperative play and carrying out the theoretical review on the subject that allowed the design of the intervention proposal that in the future would allow transformations at the group and institutional level. Inpart, the study used a qualitative research approach, with descriptive and projective research. We worked with a population of 31 students from the 3rd group of the institution, to which a verbal aggressiveness characterization questionnaire was applied. As a result, it was obtained the identification of the prevalence of verbal aggressiveness in the children of the group and at the same time the pertinent need to design and implement a didactic strategy based on cooperative play. In conclusion, the characteristics of verbal aggressiveness in children in the school environment are highlighted and, based on these, the development of skills through play that allows the mitigation of this type of aggressiveness.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Agresividad verbal
Juego cooperativo
Estrategia did?ctica
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5975
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)