Trabajo cooperativo para fortalecer el aprendizaje en la operacionalizaci?n de los n?meros enteros en los estudiantes del grado s?ptimo en la Instituci?n Educativa Municipal Liceo Sur Andino

 

Authors
Hoyos Villa, Ricardo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

123 p.
La tesis titulada ?Trabajo cooperativo para fortalecer el aprendizaje en la operacionalizaci?n de los n?meros enteros en los estudiantes del grado s?ptimo en la Instituci?n Educativa Municipal Liceo Sur Andino?. Se realiz? con el objetivo de plantear una propuesta basada en el trabajo cooperativo para fortalecer el aprendizaje de la operacionalizaci?n de los n?meros enteros en los estudiantes del grado s?ptimo de la Instituci?n Educativa Municipal Liceo Sur Andino del municipio de Pitalito, Huila., para fortalecer los procesos de aprendizaje de las competencias en el ?rea de las matem?ticas y en especial en la operacionalizaci?n de los n?meros enteros, a trav?s del trabajo cooperativo. La investigaci?n se apoy? en los procedimientos de la investigaci?n cuantitativa, de tipo experimental y dise?o cuasi-experimental; se utiliz? como instrumentos las pruebas SABER y el cuestionario; la muestra estuvo conformada por 41 estudiantes del grado s?ptimo dos de los cuales 24 son de sexo femenino y 19 de sexo masculino de la sede principal de la Instituci?n Educativa Municipal Liceo Sur Andino de Pitalito, Huila; que oscilan entre las edades de 11 a 13 a?os. Se escogi? este grupo porque son estudiantes representativos del grado s?ptimo y son j?venes que presentan dificultades en el aprendizaje de los n?meros enteros. Una de las principales conclusiones fue los estudiantes cambiaron la percepci?n de dificultad para el aprendizaje de los n?meros enteros al realizar diferentes actividades acad?micas por medio del aprendizaje cooperativo. Es de reconocer que por medio del aprendizaje cooperativo se logra fortalecer un aprendizaje significativo. La implementaci?n del trabajo cooperativo como planeaci?n de las clases por parte del docente convierte su actividad pedag?gica en un trabajo activo evidenciando los logros adquiridos en los estudiantes de forma efectiva.
The thesis entitled "Cooperative work to strengthen learning in the operationalization of integers in seventh grade students at the Liceo Sur Andino Municipal Educational Institution". It was carried out with the aim of proposing a proposal based on cooperative work to strengthen the learning of the operationalization of whole numbers in the seventh grade students of the Liceo Sur Andino Municipal Educational Institution in the municipality of Pitalito, Huila., To strengthen the learning processes of skills in the area of mathematics and especially in the operationalization of integers, through cooperative work. The research was based on the procedures of quantitative research, of an experimental type and quasi-experimental design; The SABER tests and the questionnaire were used as instruments; The sample consisted of 41 seventh grade students, two of whom 24 are female and 19 males from the main headquarters of the Liceo Sur Andino Municipal Educational Institution in Pitalito, Huila; ranging from ages 11 to 13. This group was chosen because they are representative students of the seventh grade and they are young people who have difficulties in learning whole numbers. One of the main conclusions was that the students changed the perception of difficulty for learning whole numbers when carrying out different academic activities through cooperative learning. It is recognized that cooperative learning can strengthen meaningful learning. The implementation of cooperative work such as class planning by the teacher turns their pedagogical activity into active work, evidencing the achievements acquired in the students in an effective way.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Aprendizaje cooperativo
Estrategias did?cticas
N?meros enteros
Rendimiento acad?mico
Trabajo cooperativo
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2949
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)