Implementaci?n del juego cooperativo como propuesta pedag?gica para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes.

 

Authors
Ruiz Hern?ndez, Jairo Alonso
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

171 p.
El presente trabajo de investigaci?n-acci?n, con enfoque mixto tuvo por objetivo identificar las conductas de agresividad m?s comunes que afectan las relaciones interpersonales entre los estudiantes del grado 6-05 de la Instituci?n Educativa Lacides C. Bersal; con el objeto de mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes se hace necesario la implementaci?n de una propuesta pedag?gica basada en el juego cooperativo en las clases de educaci?n f?sica que contribuya a lograr este objetivo. Se emplearon t?cnicas de recolecci?n de informaci?n como entrevistas, encuestas y la observaci?n directa; las cuales permitieron recopilar y analizar la informaci?n. La investigaci?n estuvo estructurada en tres fases claramente identificables, etapa de dise?o, etapa de implementaci?n y etapa de evaluaci?n, esta estructuraci?n permiti? un acercamiento detallado y efectivo de la problem?tica. Despu?s de la implementaci?n de los juegos cooperativos como propuesta pedag?gica, se evidenci? una mejora significativa en las relaciones interpersonales en los estudiantes. Es evidente que la utilizaci?n de estos juegos ha potenciado la efectividad de las mismas. Esta mejora y el impacto del uso de los juegos cooperativos pudieron ser constatados luego de la aplicaci?n de una encuesta de validaci?n a los estudiantes al final del proceso.
The present work of action research, with a mixed approach, aimed to identify the most common aggressive behaviors that affect interpersonal relationships among students of grade 6-05 of the Lacides C. Bersal Educational Institution; In order to improve interpersonal relationships among students, it is necessary to implement a pedagogical proposal based on cooperative play in physical education classes that contributes to achieving this goal. Information gathering techniques were used, such as interviews, surveys and direct observation; which allowed to collect and analyze the information. The research was structured in three clearly identifiable phases, design stage, implementation stage and evaluation stage, this structuring allowed a detailed and effective approach of the problem. After the implementation of the cooperative games as a pedagogical proposal, a significant improvement in the interpersonal relationships among the students was evidenced. It is clear that the use of these games has enhanced the effectiveness of them. This improvement and the impact of the use of cooperative games could be verified after the application of a validation survey to the students at the end of the process.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Relaciones interpersonales
Agresividad f?sica
Agresividad verbal
Autocontrol
Colombia
Administraci?n y planificaci?n educativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2333
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)