Evaluaci?n formativa participativa: Estrategia pedag?gica para el fortalecimiento de las pr?cticas de ense?anza de los docentes de grado 9? de la Instituci?n Educativa Liceo Miguel Antonio Caro de la ciudad de Monter?a ? C?rdoba
- Authors
- Mart?nez C?rdenas, Kelly Johana
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Esta investigaci?n tiene como objetivo proponer una estrategia de evaluaci?n formativa - participativa que fortaleza las pr?cticas de ense?anza de los docentes y contribuya al desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes a partir del trabajo en equipo, la reflexi?n cr?tica y el acompa?amiento permanente en su procesos de aprendizaje. Las investigaciones y aportes de autores como Black & William, Rebeca Anijovich, Miguel Santos Guerra, Juan ?lvarez, Margaret Heritage, entre otros, constituyen las bases te?ricas que sustentan este estudio ya que estos se centran en la implementaci?n de la evaluaci?n formativa como estrategia para construir aprendizaje significativo en la escuela. El estudio realizado presenta un enfoque mixto de tipo descriptivo y proyectivo con dise?o de triangulaci?n concurrente, que permiti? la validaci?n cruzada entre datos cualitativos y cuantitativos recolectados en los diferentes momentos de la investigaci?n, teniendo en cuenta la mirada de los diferentes actores objeto de estudio. Para ello, se implementaron diferentes t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos como la encuesta, la entrevista, la observaci?n participante y la v revisi?n documental. En los resultados de la investigaci?n se evidenci? que los docentes contin?an centrando sus pr?cticas de ense?anza en estrategias tradicionales y que el apoyo ofrecido por la instituci?n para la actualizaci?n y capacitaci?n docente es muy bajo, de ah? el dise?o de una propuesta de intervenci?n como estrategia pedag?gica que permita la construcci?n de una cultura de mejoramiento institucional. Dicha estrategia comprende ocho talleres sobre evaluaci?n formativa- participativa dirigido a los docentes de b?sica secundaria de la instituci?n cuyos productos ser?n articulados con la planeaci?n curricular y la praxis.
This research aims to propose a formative - participatory evaluation strategy that strengthens the teaching practices of teachers and contributes to the development of skills and competencies in students through teamwork, critical reflection and permanent accompaniment throughout their learning processes. The research and contributions of authors such as Black & William, Rebeca Anijovich, Miguel Santos Guerra, Juan ?lvarez, Margaret Heritage, among others, constitutes the theoretical bases that support this study since they focus on the implementation of formative assessment as a strategy for building meaningful learning in school. The study carried out presents a mixed descriptive and projective approach with a concurrent triangulation design, which allowed cross-validation between qualitative and quantitative data collected at different moments during the research, taking into account the views of the different actors within the study. For this, different techniques and data collection instruments were implemented, such as the survey, the interview, the participant observation and the documentary review. The results of the research showed that teachers continue to focus their teaching practices on traditional strategies vii and that the support offered by the institution for updating and training teachers is very low, hence the design of an intervention proposal as a pedagogical strategy that allows the construction of a culture of institutional improvement. This strategy includes eight workshops on participatory-formative evaluation aimed at the high-school teachers of the institution, whose products will be combined with curricular planning and praxis.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Evaluaci?n formativa
Participaci?n
Estrategia
Ense?anza
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)