La administraci?n educativa como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluaci?n formativa

 

Authors
Mejia Buelvas , Gustavo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo es realizado con el prop?sito hacer una revisi?n y exploraci?n de los diferentes procesos de evaluaci?n que se llevan a cabo en la Instituci?n Educativa Ca?o Prieto, sin perder un objetivo claro que es el de analizar el proceso de administraci?n educativa como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluaci?n formativa en la Instituci?n, teniendo en cuenta que la tem?tica de la administraci?n como una forma de gestionar el proceso evaluativo para los procesos de formaci?n acad?mica que se dan en la Instituci?n Educativa Ca?o Prieto Municipio de Ayapel, C?rdoba. Fundamentados en la pregunta problema ?De qu? manera la administraci?n educativa se manifiesta como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluaci?n formativa en la Instituci?n Educativa ca?o Prieto Ayapel, C?rdoba? Se plantean algunos de los objetivos espec?ficos. Describir el nivel de calidad de la administraci?n educativa en el proceso evaluativo institucional en el contexto de la evaluaci?n formativa. Elaborar estrategias de gesti?n y did?cticas para dar a conocer la importancia del proceso evaluativo formativo. Con relaci?n a este trabajo se desarrolla bajo una metodolog?a con enfoque cualitativo y desarrollado en tres fases fundamentales en primer lugar un diagn?stico, en segundo lugar, un an?lisis de la informaci?n y planteamiento de una estrategia de evaluaci?n y por ?ltimo la evaluaci?n de dicha estrategia. Como resultado de la presente investigaci?n se desarrollan una serie de an?lisis basado en el caso de la instituci?n educativa mencionada y en la cual se puede concluir que existe una relaci?n directa entre la gesti?n educativa desde la administraci?n y los procesos que subyacen a ella incluyendo las propias decisiones que se toman en el aula de clase. Como recomendaciones finales se presenta la necesidad de que este tipo de proyectos sean reevaluados y reestructurados c?clicamente para un desarrollo de mejoras en la calidad educativa de forma constante.
The present work is carried out with the purpose of making a review and exploration of the different evaluation processes that are carried out in the educational institution Ca?o Prieto, without losing a clear objective which is to analyze the process of educational administration as a tool for the improvement of the formative evaluation process in the Institution, taking into account that the thematic of the administration as a way to manage the evaluative process for the processes of academic formation that are given in the educational institution Ca?o Prieto Ayapel, C?rdoba. Based on the problem question How does educational administration manifest itself as a tool for the improvement of the formative evaluation process in the Educational Institution Ca?o Prieto Ayapel, C?rdoba? Some of the specific objectives are set out. To describe the level of quality of the educational administration in the institutional evaluationprocess in the context of formative evaluation. To elaborate management and didactic strategies to make known the importance of the formative evaluation process. In relation to this work, it is developed under a methodology with a qualitative approach and developed in three fundamental phases: firstly, a diagnosis, secondly, an analysis of the information and proposal of an evaluation strategy, and finally, the evaluation of such strategy. As a result of this research, a series of analyses are developed based on the case of the educational institution mentioned above, in which it can be concluded that there is a direct relationship between educational management from the administration and the processes that underlie it, including the decisions made in the classroom. As final recommendations, the need for this type of projects to be reevaluated and restructured cyclically for the development of improvements in educational quality on a constant basis is presented.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Gesti?n educativa
Administraci?n
Evaluaci?n formativa
Proceso de intervenci?n
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4572
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)