Modelo formativo-reflexivo de evaluaci?n basado en metas inteligentes (SMART), t?cnicas alternativas de valoraci?n y herramientas TIC para fortalecer el aprendizaje del ingl?s en estudiantes universitarios de Nari?o- Colombia
- Format
- DoctoralThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El objetivo de esta investigaci?n fue proponer un modelo de evaluaci?n formativo-reflexivo para fortalecer el proceso de aprendizaje del ingl?s en los estudiantes de las instituciones de educaci?n superior de Nari?o, Colombia. Este modelo se sustenta en las teor?as de la evaluaci?n formativa y el pensamiento de Habermas y Freire en torno a una evaluaci?n de orientaci?n critico-reflexiva con car?cter dial?gico, incluyente y humanizante, especificada hacia el aprendizaje del ingl?s. Se desarroll? una investigaci?n proyectiva trabajada a trav?s del m?todo holopr?xico. El dise?o de investigaci?n fue de campo, transeccional, contempor?neo y univariable. Los participantes de la investigaci?n fueron 249 estudiantes y 40 profesores de ingl?s de dos universidades de Nari?o, en Colombia. Se aplicaron dos cuestionarios, uno para docentes y otro para estudiantes, cuya informaci?n fue procesada con t?cnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados mostraron deficiencias en formaci?n docente en procesos de evaluaci?n en general, sin embargo, a pesar de que los profesores tienen voluntad y se esfuerzan por llevar procesos de evaluaci?n formativos, se evidenci? el marcado uso de la evaluaci?n tradicional. En consecuencia, se concluy? que, aunque los estudiantes perciben positivamente algunas de las pr?cticas evaluativas de sus docentes, todav?a hay procesos tradicionales que pueden afectar la apropiaci?n y empoderamiento del estudiante frente a su proceso de aprendizaje. Adem?s, es necesaria la formaci?n en evaluaci?n que vaya en alineaci?n con las nuevas metodolog?as de ense?anza del ingl?s. Asimismo, las evaluaciones aplicadas no dan espacio para la reflexi?n, la autonom?a, la autoeficacia y la inclusi?n, pues no responden a las necesidades de la diversidad estudiantil. En consecuencia, tomando como base los resultados de la investigaci?n se dise?a el modelo de evaluaci?n con los componentes: metas inteligentes SMART, t?cnicas alternativas de evaluaci?n y herramientas tic que provee formaci?n metodol?gica, bases conceptuales para crear materiales de auto acceso, diversas t?cnicas, estrategias y secuencias did?cticas de evaluaci?n para guiar al docente en los procesos de ense?anza del ingl?s y as? contribuir en el fortalecimiento del aprendizaje de ingl?s.
The main objective of this research was to design a formative-reflexive evaluation model to strengthen the learning of English in Nari?o university students. This model is based on the theories of formative evaluation and Habermas and Freire's theories about evaluation regarding critical-reflective orientation with a dialogical, inclusive and humanizing character specified towards English learning. This research was a projective study developed through the holopraxic method. The research design was field, transectional, contemporary and univariate. In this study participated 249 students and 40 English teachers from two universities in Nari?o, Colombia. Two questionnaires were applied, one for teachers and another for students whose information was processed with quantitative and qualitative techniques. The results showed deficiencies in teacher training regarding evaluation processes in general. Even though teachers have the will and make an effort to carry out formative evaluation processes, the marked use of traditional evaluation was evident. In consequence, the researcher concluded that, although students positively perceive some of the evaluative practices of their teachers, there are still traditional processes that can affect the appropriation and empowerment of student?s learning process. In addition, training in evaluation is necessary to be in alignment with the new methodologies for teaching English. Likewise, the traditional assessments do not give space for reflection, autonomy, self-efficacy and inclusive opportunities since they do not respond to the students' diverse needs. Consequently, based on the results of this research, the evaluation model is designed with the components: SMART goals, alternative evaluation techniques and ICT tools that provide methodological training, conceptual bases to create self-access materials, various techniques, strategies and didactic evaluation sequences to guide teachers in the English teaching process and in this way, contributing to strengthening the learning of English.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos
- Publication Year
- 2023
- Language
- spa
- Topic
- Evaluaci?n
Autoeficacia
Autonom?a
Evaluaci?n formativa
Reflexi?n
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)