Evaluaci?n de los aprendizajes por competencias en el ?rea de ciencias naturales y educaci?n ambiental en instituciones escolares del municipio de Santa Marta

 

Authors
Hincapi? Parejo, Nair Farides
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio tuvo como prop?sito analizar la evaluaci?n de los aprendizajes por competencias desde la perspectiva de los docentes del ?rea de ciencias naturales y educaci?n ambiental en el nivel de b?sica secundaria en instituciones escolares del municipio Santa Marta, departamento del Magdalena, Rep?blica de Colombia. Los fundamentos te?ricos que sustentan la investigaci?n son la Teor?a Cognitiva y la Teor?a Constructivista. Se centra en el paradigma cualitativo interpretativo. Atendiendo al prop?sito establecido, el estudio es de tipo descriptivo y responde al m?todo fenomenol?gico. Se utilizaron dos t?cnicas: entrevista semiestructurada y grupo focal, cada uno con su respectivo instrumento, el primero cont? con ocho interrogantes aplicado a once profesores y el segundo cuatro preguntas generadoras para orientar la participaci?n de siete expertos; seguido del an?lisis de la data a trav?s de la triangulaci?n de los hallazgos obtenidos y los referentes te?ricos concerniente a los sensibilizadores: concepci?n, caracter?sticas, estrategias, evaluaci?n sumativa y formativa, de la categor?a evaluaci?n de los aprendizajes por competencias. Los resultados reflejaron las debilidades que tienen los profesores en los conocimientos relacionados con las concepciones, caracter?sticas, manejo de la metodolog?a y did?ctica. Asimismo, predomina la evaluaci?n sumativa frente a la evaluaci?n formativa. Se logr? concluir: imprecisi?n en la formalizaci?n de un plan did?ctico sistem?tico y estrat?gico en atenci?n a las competencias formativas del ?rea. Finalmente, se dise?? la propuesta de un proyecto pedag?gico para el fortalecimiento de la evaluaci?n de los aprendizajes por competencias en el ?rea de ciencias naturales y educaci?n ambiental como una recomendaci?n que responde a los resultados obtenidos en el recorrido investigativo.
The purpose of this study was to analyze the evaluation of learning by competencies from the perspective of teachers in the area of natural sciences and environmental education at the basic secondary level in schools in the Santa Marta municipality, Magdalena department, Republic of Colombia. The theoretical foundations that support the research are the Cognitive Theory and the Constructivist Theory. It focuses on the interpretative qualitative paradigm. In accordance with the established purpose, the study is descriptive and responds to the phenomenological method. Two techniques were used: semi-structured interview and focus group, each one with its respective instrument, the first one had eight questions applied to eleven teachers and the second four generating questions to guide the participation of seven experts; followed by the analysis of the data through the triangulation of the findings obtained and the theoretical references concerning the sensitizers: conception, characteristics, strategies, summative and formative evaluation, of the category of evaluation of learning by competences. The results reflected the weaknesses that the teachers have in the knowledge related to the conceptions, characteristics, management of the methodology and didactics. Likewise, summative evaluation predominates over formative evaluation. It was possible to conclude imprecision in the formalization of a systematic and strategic didactic plan in attention to the formative competences of the area. Finally, the proposal of a pedagogical project was designed to strengthen the evaluation of learning by competencies in the area of natural sciences and environmental education as a recommendation that responds to the results obtained in the investigative journey.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Evaluaci?n de los aprendizajes
Evaluaci?n por competencia
Estrategias evaluativas
Evaluaci?n sumativa
Evaluaci?n formativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6860
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)