REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA PERTINENCIA DE LA EDUCACI?N COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EVALUACI?N DE LOS APRENDIZAJES
- Authors
- Correa Su?rez, Guillermo Le?n
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
Este ensayo es una reflexi?n acerca de la educaci?n como eje fundamental para el porvenir de cualquier naci?n en el planeta. Sin educaci?n los pueblos no progresan, tal hecho se constata diariamente en la realidad mundial. La educaci?n es la llave que abre todas las puertas. Se analiza adem?s la realidad educativa colombiana en t?rminos de calidad y pertinencia de la educaci?n, la tendencia a la estandarizaci?n a partir de las pruebas de estado, que responden a requerimientos impuestos desde organizaciones internacionales con motivaciones estrictamente econ?micas. Por ?ltimo se profundiza en el papel que los maestros tienen en la transformaci?n coyuntural del modelo educativo en el actual momento de la historia del pa?s. ??La escuela ha fracasado? es la conclusi?n a la que se puede llegar al ver el tipo de ciudadanos que se est?n formando en Colombia; la corrupci?n, el deplorable manejo del medio ambiente, la violencia presente; son entre otras tantas, las consecuencias de ello, por eso debemos despertar y promover ese cambio desde la gesti?n escolar, el dise?o y la ejecuci?n de los programas pertinentes a las necesidades del mundo de hoy. Pero es en el maestro donde hay que centrar los esfuerzos ya que este tiene estima social por su labor loable, pero no estatus social, la capacitaci?n y el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes, la formaci?n en liderazgo y en habilidades sociales para los promotores de la educaci?n? son una exigencia en el mundo y espec?ficamente en Colombia si queremos que se den los avances que deseamos en educaci?n.
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- Evaluaci?n
Calidad
Pertinencia
Cambio.
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i1.152
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Dialogus - 2018