Dise?o curricular de la carrera de Licenciatura en Administraci?n de la Gesti?n Ambiental con salida intermedia de T?cnico Universitario en Administraci?n de la Gesti?n Ambiental, UMECIT

 

Authors
Rodr?guez Garz?n, Jaime Humberto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Uno de los procesos fundamentales para el aseguramiento de la calidad educativa es la actualizaci?n de los programas curriculares, en concordancia con las necesidades del entorno, las exigencias del mundo laboral y las normativas nacionales e internacionales. Bajo esta premisa se desarrolla la presente investigaci?n, a trav?s de la cual se realiza una revisi?n rigurosa del plan curricular del programa: ?Licenciatura en Administraci?n de la Gesti?n Ambiental con Salida Intermedia de T?cnico Universitario en Administraci?n de la Gesti?n Ambiental? de Umecit , a partir de all?, se presenta una propuesta de actualizaci?n, en el marco del mejoramiento continuo y de la normativa paname?a que garantiza la calidad educativa. El trabajo de investigaci?n es desarrollado en tres etapas; la primera de ellas, el an?lisis curricular, a partir de lo cual se recopil? la informaci?n necesaria para la planificaci?n y la toma de decisiones estrat?gicas que permitieron avanzar hacia la evaluaci?n y reestructuraci?n del curr?culo vigente (plan 2015). La segunda etapa fue el dise?o curricular, en el que se actualiz? el diagn?stico de la carrera, se determinaron los ajustes pertinentes a los diferentes componentes del proyecto curricular, y se restructuraron de manera integrada y articulada. Por ?ltimo, se desarroll? la etapa de evaluaci?n curricular, para la cual se recurri? a los profesores de la carrera, quienes evaluaron el dise?o del curr?culo, la pertinencia y la utilidad en el contexto educativo. A partir del proceso mencionado, se presenta finalmente la propuesta de dise?o curricular para la actualizaci?n del programa de Maestr?a en Ciencias de la Educaci?n, para 2022.
Renewing curricular programs, including environmental needs, the demands of the global work and national and international regulations, help assess education quality. For that reason, to develop this research, we rigorously reviewed the curriculum plan of the UMECIT ?Licenciatura en Administraci?n de la Gesti?n Ambiental con Salida Intermedia de T?cnico Universitario en Administraci?n de la Gesti?n Ambiental?. Consequently, wepresented a proposal, which considers the framework of continuous improvement and Panamanian regulations that guarantee educational quality. There were three stages in this research: firstly, the curricular analysis, in which necessary information was compiled for planning and making strategic decisions. It allowed progress towards the evaluation and reorganization of the current curriculum (2015 plan). In the second stage, there was the curricular design, in which the diagnosis of the career was updated. Additionally, adjustments to different components of the curricular project weredetermined. They were rearranged in an integrated and articulated way. Moreover, there is the curricular evaluation stage, in which the career professors evaluatedthe curriculum design, its relevance and its utility in the educational context. Finally, the proposal for the curricular design for updating the Master of Science in Education of 2021, was presented.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Curr?culo
Calidad educativa
Pertinencia
Evaluaci?n curricular
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6264
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)