Gesti?n del cambio organizacional y su relaci?n con las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver

 

Authors
Vega Sierra, Darwin Farley
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tuvo como objetivo ?determinar la relaci?n que existe entre la gesti?n del cambio organizacional y las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver durante el a?o escolar 2019-2020?, la metodolog?a que se aplic? fue de tipo cuantitativa, con dise?o transeccional correlacional-causal; el m?todo de an?lisis de los datos obtenidos tuvo como base la estad?stica descriptiva, mientras que el procesamiento de datos se realiz? mediante el programa SISS ? IBM (2021). La poblaci?n estuvo constituida por 53 docentes de la instituci?n educativa. El instrumento utilizado para obtener la informaci?n de las dos variables fue un cuestionario y las respuestas fueron estructuradas en la escala de Likert. Para la correlaci?n se utiliz? el coeficiente de correlaci?n de Pearson. Durante esta investigaci?n se comprob? que existe una correlaci?n positiva muy fuerte entre la Gesti?n del cambio y la Innovaci?n curricular implementad en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga, como demuestra el coeficiente de Pearson r = 0,913, por tanto, la hip?tesis planteada en el estudio es aceptada. Los resultados del instrumento muestran que los docentes califican positivamente la gesti?n del cambio en cuanto que se considera que ha aportado significativamente al Desarrollo Organizacional (DO) y acoplamiento administrativo al contexto actual de pandemia para dar respuesta a los retos y exigencias que este presenta; por su parte, la innovaci?n curricular denota una consolidaci?n favorable de los procesos pedag?gicos y formativos de ense?anza y aprendizaje, ya que responden de manera satisfactoria a los retos y exigencias de la realidad educativa de la instituci?n dadas las especiales caracter?sticas del contexto actual. Finalmente, se concluye que existe una relaci?n directa y significativa entre la Gesti?n del cambio y las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver.
The general purpose of this investigation was to determine the relationship between organizational change management and the curricular innovations implemented in San Pedro Claver School during the 2019-2020 academic year, the methodology applied was quantitative with a cross-sectional correlational-causal design; the data obtained during the analyzed method was based on descriptive statistics, while data processing was carried out using the SISS - IBM (2021) program. The population consisted of 53 teachers from the educational institution. The instrument used to obtain information on the two variables was a questionnaire and the responses were structured on a Likert scale. Also, Pearson's correlation coefficient was used for the correlation. In this research, did find that there is a stronger positive correlation between Change Management and Curricular Innovation implemented at Colegio San Pedro Claver in Bucaramanga, it shows by Pearson's coefficient r = 0.913. Therefore, the hypothesis put forward in the study is accepted. The instrument results show that teachers rate change management positively that it's considered to have contributed significantly to Organizational Development (OD) and administrative coupling to the current pandemic context to respond to the challenges and demands it presents; In this sense, the curricular innovation exposes the pedagogical and formative teaching-learning processes consolidation favorability. The new programs are a satisfactory response to the challenges and demands of the educational reality of the institution, given the especial characteristics of the current context. Finally, it is concluded that there is a direct and significant relationship between Change Management and the curricular innovations implemented at Colegio San Pedro Claver.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Gesti?n
Cambio
Innovaci?n
Curr?culo
Correlaci?n
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4423
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)