Nuevas tendencias curriculares para afrontar los cambios de la sociedad actual

 

Authors
Severiche Mendoza, Cristian Alfredo; P?rez Buelvas, Hern?n Gabriel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente ensayo tiene como objetivo revisar las tendencias relacionadas al curr?culo escolar y a las caracter?sticas de las tendencias curriculares contempor?neas, adem?s de presentar las nuevas disposiciones curriculares basadas en las tendencias educativas actuales determinadas por las problem?ticas recientes del contexto mundial. Se inicia explicando el recorrido hist?rico que han tenido las tendencias curriculares contempor?neas, posteriormente se plantean cuatro interrogantes: ?Cu?les son las tendencias curriculares contempor?neas? ?Cu?les son las caracter?sticas del contexto actual a la que est?n respondiendo las tendencias curriculares? ?Qu? tendencias curriculares responden a los desaf?os de la sociedad de hoy y a la del ma?ana? y ?Cu?les son sus caracter?sticas?, Luego de la revisi?n documental y en respuesta al primer interrogante se citan distintas tendencias educativas contempor?neas desde la perspectiva de varios autores, y posteriormente, como respuesta al tercer interrogante se establecen como nuevas tendencias: (1) descolonizaci?n del curr?culo, (2) la flexibilidad curricular para una formaci?n educativa multimodal, inclusiva y tecnol?gica, (3) el enfoque por competencias, un aprendizaje para la vida, (4) la inclusi?n de la educaci?n socioemocional, (5) la explotaci?n del potencial de las tecnolog?as digitales en la educaci?n, (6) el enfoque curricular ecol?gico para un planeta da?ado y (7) la inclusi?n de la investigaci?n y la innovaci?n como ejes transversales del curr?culo; a continuaci?n se detallan las definiciones, caracter?sticas y cr?ticas de cada una de ellas en respuesta al cuarto interrogante.
This essay aims to review trends related to the curriculum and the characteristics of contemporary curricular trends, in addition to presenting the new curricular provisions based on current educational trends determined by recent problems in the global context. It begins by explaining the historical journey that contemporary curricular trends have had, then four questions are raised: What are the contemporary curricular trends? What are the characteristics of the current context to which the curricular trends are responding? What new curricular trends respond to the challenges of today?s and tomorrow?s society? and What are its characteristics? After the documentary review and in response to the first question, different contemporary educational trends are cited from the perspective of several authors, and later, in response to the third question, new trends are highlighted: (1) decolonization of the curriculum, (2) curricular flexibility for a multimodality, inclusive and technological educational training, (3) competency-based approach, learning for life, (4) inclusion of socio-emotional education, (5) digital technologies potential exploitation in education, (6) ecological curriculum for a damaged planet and (7) inclusion of research and innovation as a transverse axis of the curriculum; Below definitions, characteristics and criticisms of each of them in response to the fourth question are found.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Contemporaneidad
Curr?culo
Educaci?n
Tendencia
Contemporaneity
Curriculum
Education
Trend
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/oratores.n17.709
Rights
openAccess
License
Revista ORATORES - 2022