La innovaci?n curricular y su relaci?n con la docencia superior

 

Authors
Vega Sierra, Darwin Farley
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

80 p.
La presente investigaci?n tuvo como fin indagar acerca de la relaci?n que existe entre la innovaci?n curricular y la docencia superior. A nivel te?rico, las variables de gesti?n del cambio e innovaci?n curricular se fundamentaron en los planteamientos de Iafrancesco (2003), UNESCO (2016), entre otros. Lo cual, despu?s de una revisi?n y hermen?utica documental oportuna y apropiada, se encontr? que en cuanto la innovaci?n curricular, los elementos constitutivos deben posibilitar nuevas maneras de concebir la educaci?n y as? poder establecer procesos formativos, pedag?gicos y curriculares, que aporten e impacten positivamente a la humanidad. En resumen, la innovaci?n curricular permea y conjuga los procesos vitales de an?lisis, discernimiento, transformaci?n y/o resignificaci?n pedag?gica y curricular del ser y quehacer de cualquiera de las Instituciones de Educaci?n Superior (IES) que desee allanar caminos de crecimiento hacia un desarrollo integral que le permita hacer frente a los desaf?os y retos que el d?a a d?a presenta.
The purpose of this research was to investigate the relationship between curricular innovation and higher education. Besides, from a theoretical perspective, the curricular innovation and change management variables were based on the approaches of Franchesca, UNESCO, among others. So, after an appropriate hermeneutic review, it was found that in terms of curricular innovation. Also, establish a formative, curricular, and pedagogical processes that contribute and impact positively on humanity. To sum up, curricular innovation permeates and combines the vital processes of analysis, dissolution, transformation or pedagogical and curricular resignification of the being and what to do of any institution of Higher Education (HE) that wants to lead the growing paths towards a new organizational development (OD) vision that allows us to face challenges every day.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Innovaci?n curricular
Educaci?n superior
Educaci?n
Trabajo de grado-Especializaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2985
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)