La multiculturalidad y su relaci?n con la educaci?n de calidad

 

Authors
Stuart Rend?n, Patricia Elena
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

52 p.
El presente estudio se realiz? con la finalidad de determinar la manera en la cual la multiculturalidad se relaciona con la educaci?n de calidad. Para el desarrollo del estudio se emple? una metodolog?a cualitativa- documental, centrada en la revisi?n de distintos documentos relacionados con el tema objeto de estudio, los cuales fueron recabados a trav?s de bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otras, bajo criterios de selecci?n temporales y espaciales espec?ficos. Luego de la selecci?n de los documentos se procedi? a hacer un de an?lisis hermen?utico de los mismos, proceso que permiti? interpretar los postulados y fundamentos te?ricos y conceptuales que diversos autores plantean frente a la multiculturalidad y calidad educativa. Dentro de los resultados del estudio, se resalta que cuando la multiculturalidad se enlaza a la educaci?n (Educaci?n multicultural), m?s all? de reconocer la importancia de la diversidad, posibilita que precisamente estas diferencias sean el punto de partida de procesos de transformaci?n social, en los cuales se integren de manera homog?nea, a raz?n de los derechos humanos universales, individuos y grupos con orientaciones culturales distintas. Una de las conclusiones del estudio la educaci?n multicultural posibilita que los estudiantes, sus familias y, en general, la comunidad vislumbren la existencia de otras cosmovisiones posibles y leg?timas, que deben ser respetadas y valoradas. Sin embargo, no puede desconocerse que esas diferencias, tambi?n pueden ser el punto de partida de conflictos, m?xime cuando dichas diferencias se contraponen entre s?. De all? la necesidad que desde los actores educativos (docentes, directivos), impulsen procesos de sensibilizaci?n y mediaci?n que posibiliten que esos conflictos que emerjan de las diferencias culturales no desenlacen en violencia, sino que sean el punto de partida para la construcci?n de una sociedad inclusiva y arm?nica.
The present study was carried out with the purpose of determining the way in which multiculturalism is related to quality education. For the development of the study, a qualitative-documentary methodology was used, centered on the review of different documents related to the subject of study, which were collected through databases such as Redalyc, Scielo, Dialnet, among others, under specific temporal and spatial selection criteria. After the selection of the documents, a hermeneutic analysis of them was carried out, a process that allowed the interpretation of the theoretical and conceptual postulates and foundations that various authors put forward in the face of multiculturalism and educational quality. Among the results of the study, it is emphasized that when multiculturalism is linked to education (Multicultural Education), beyond recognizing the importance of diversity, it makes possible that precisely these differences are the starting point of processes of social transformation, in which individuals and groups with different cultural orientations are integrated in a homogeneous way, due to universal human rights. One of the conclusions of the study is that multicultural education makes it possible for students, their families and, in general, the community to glimpse the existence of other possible and legitimate worldviews, which should be respected and valued. However, it cannot be ignored that these differences can also be the starting point of conflicts, especially when these differences are opposed to each other. Hence the need for educational actors (teachers, principals) to promote processes of awareness and mediation that enable these conflicts that emerge from cultural differences not to lead to violence, but rather to be the starting point for the construction of an inclusive and harmonious society.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Multiculturalidad
Educaci?n
Calidad educativa
Trabajo de grado-Especializaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3500
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)