Aprendizaje en la educaci?n de j?venes y adultos

 

Authors
Barrios Mague, Roberto Emilio
Format
Other
Status
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Description

34 p.
La persona adulta tiene que reconocer y aceptar que necesita realizar una inversi?n de tiempo en aprender, lo que significa un reconocimiento contundente de que ese aprendizaje representa una necesidad para ella, en un momento preciso, por lo que estar? dispuesto a pagar un precio de esfuerzo y adaptaci?n. La persona adulta afronta el aprendizaje normalmente con una fuerte dosis de motivaci?n. El adulto antes de enfrentarse a un proceso de ense?anza-aprendizaje, ha decidido en t?rminos generales, que quiere hacerlo, que necesita hacerlo, y ello le llevar? a asumir un compromiso consigo mismo, y tambi?n con otros. El adulto cuenta siempre con un bagaje experiencial, que supone una fuente de aprendizaje en s? mismo. Sabemos que los aprendizajes se convierten en significativos, cuando se establecen nexos o conexiones con otros aprendizajes previos, teji?ndose as? una cada vez m?s s?lida relaci?n, que no hace sino consolidar y aumentar nuestra capacidad de aprender. En ocasiones tambi?n este bagaje experiencial puede suponer una cierta dificultad, porque el adulto se muestra reacio a aceptar, y por lo tanto a integrar, ciertos aprendizajes que puedan cuestionar planteamientos que considera propios, seguros, y de alg?n modo inamovibles. El adulto aporta en t?rminos generales una gran dosis de responsabilidad en los procesos en los que se ve envuelto, esta es sin duda una caracter?stica muy positiva, que permite establecer compromisos que aseguren la permanencia en los procesos y en su consecuci?n. El adulto, suele manifestar un ritmo propio ante los procesos que inicia, cada persona necesita dar los pasos a su modo, ir desarrollando las sucesivas fases, seg?n sus particulares caracter?sticas personales, y los docentes deben contar con ello. Esto no quiere decir que no funcione bien dentro de los grupos, y que cada grupo imprima un car?cter determinado al proceso. Las personas adultas acceden a procesos de aprendizaje desde una perspectiva pr?ctica y funcional. El proceso de decisi?n lleva a delimitar qu? es aquello que quieren conseguir, y una vez definido no suelen admitir se?uelos o caminos falsos.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Especializaci?n
Docencia superior
Administraci?n y planificaci?n educativa
Educaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/724
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