Neurodid?ctica e innovaci?n curricular en contextos formativos del sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Manizales

 

Authors
R?os Mej?a, Mauricio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tuvo como prop?sito general, plantear estrategias educativas fundamentadas en la neurodid?ctica, que contribuyan a la innovaci?n curricular y al fortalecimiento de los procesos de inclusi?n y atenci?n a la diversidad de los j?venes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en la Fundaci?n Semillas de Amor, del municipio de Manizales, tomando como fundamento teor?as que propugnan por un cambio en el paradigma de ense?anza, relacionan aprendizaje y pedagog?a e introducen la metacognici?n como una forma de comprender las habilidades y capacidades del educando, sus problemas y necesidades, apoyadas en la neurodid?ctica, como alternativa que brinda m?ltiples posibilidades de cambio y transformaci?n en estrategias de ense?anza, disciplinas, curr?culo, preparaci?n docente y organizaci?n pedag?gica complementada con la diversidad y la inclusi?n educativa, como referentes para comprender todas las realidades de los estudiantes. Para conciliar lo te?rico con la situaci?n contextual se abord? una metodolog?a cualitativa y un paradigma hermen?utico descriptivo, que permiti? entender e interpretar las condiciones de educabilidad, a partir de la informaci?n obtenida en el grupo focal, las t?cnicas de observaci?n y revisi?n documental, recogiendo pensamientos, experiencias y vivencias de la poblaci?n participante, mediante un procedimiento de tres etapas: diagn?stica, de an?lisis e interpretaci?n y activa, con el fin de aplicar la entrevista y construir los resultados del proceso investigativo. Entre las conclusiones m?s relevantes, identificaron dificultades de aprendizaje en los jovenes, falta de innovaci?n did?ctica y pedag?gica, problemas personales, familiares y sociales, condiciones de marginalidad y vulnerabilidad, que requieren atenci?n educativa integral mediante estrategias innovadoras que mejoren su aprendizaje y motivaci?n hacia la formaci?n. Palabras clave
The present research had the general purpose of proposing educational strategies based on neurodidactics, which contribute to curricular innovation and strengthening the processes of inclusion and attention to the diversity of young people and adolescents of the criminal responsibility system for adolescents in the Seeds of love Foundation, from the municipality of Manizales, based on theories that advocate a change in teaching paradigms, relate learning and pedagogy, and introduce metacognition as a way of understanding the skills and capacities of the learner, their problems and needs, supported by neurodidactics, which enables multiple possibilities for change and transformation in teaching strategies, disciplines, curriculum, teacher preparation, pedagogical and curricular organization, complemented with educational diversity and inclusion, as references to understand all the realities of students. To reconcile the theoretical with the contextual situation, a qualitative methodology and descriptive hermeneutical paradigm were approached, which allowed understanding and interpreting the educability conditions, from the focus group, observation and documentary review, collecting thoughts, experiences and experiences of the participating population, through a three-stage procedure: diagnostic, analysis and interpretation, and active, in order to apply the interview and construct the results of the investigative process. Among the most relevant conclusions, it was found that young people present learning difficulties, lack of didactic and pedagogical innovation, personal, family and social problems, marginality and vulnerability conditions, which require comprehensive educational attention through innovative strategies that improve their learning and motivation towards training.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Neurodid?ctica
Innovaci?n curricular
Estrategias did?cticas
Diversidad
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4683
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)