Educación inclusiva en la Universidad Autónoma de Manizales

 

Authors
Carmen Ávila, et. al.
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En Colombia, la inclusión a la educación superior supone un reto para las instituciones. Tradicionalmente, se ha privilegiado la apertura y seguimiento de procesos en los ciclos de básica y media, con avances un tanto parciales en la educación superior. En la última década el auge de estrategias para garantizar el ingreso y permanencia de todos los estudiantes a este ciclo educativo ha implicado transformaciones en los lineamientos y en las prácticas educativas. La Universidad Autónoma de Manizales -UAM- había abanderado predominantemente procesos de inclusión para la población de discapacidad que, aunque hasta cierto punto respondían de manera segmentada a los requerimientos del sistema, constituye un aporte importante a la educación inclusiva en el departamento de Caldas. El abordaje de la discapacidad como punto de partida, constituyó la base del trabajo de inclusión institucional, que recientemente logró articularse de manera integradora a otros procesos de universidad en una política de permanencia y graduación. La reconstrucción de la experiencia institucional, el camino y las acciones para la transformación de las prácticas y de los roles de los actores y la formalización de lineamientos desde el enfoque de diversidad y desde sus formas previas, orientan la ruta que se ajusta constantemente y pretende responder a una filosofía incluyente, transversal, participativa y orientadora de los procesos institucionales. Hoy, la UAM se fortalece desde los actores a través de la gestión de una educación para todos. Las prácticas educativas mundiales y de país exigen ir más allá de esquemas segregadores en medio de unas dinámicas en donde los rótulos a la alteridad y a la diferencia siguen siendo predominantes y permeados por la cultura.
En Colombia, la inclusión a la educación superior supone un reto para las instituciones. Tradicionalmente, se ha privilegiado la apertura y seguimiento de procesos en los ciclos de básica y media, con avances un tanto parciales en la educación superior. En la última década el auge de estrategias para garantizar el ingreso y permanencia de todos los estudiantes a este ciclo educativo ha implicado transformaciones en los lineamientos y en las prácticas educativas. La Universidad Autónoma de Manizales -UAM- había abanderado predominantemente procesos de inclusión para la población de discapacidad que, aunque hasta cierto punto respondían de manera segmentada a los requerimientos del sistema, constituye un aporte importante a la educación inclusiva en el departamento de Caldas. El abordaje de la discapacidad como punto de partida, constituyó la base del trabajo de inclusión institucional, que recientemente logró articularse de manera integradora a otros procesos de universidad en una política de permanencia y graduación. La reconstrucción de la experiencia institucional, el camino y las acciones para la transformación de las prácticas y de los roles de los actores y la formalización de lineamientos desde el enfoque de diversidad y desde sus formas previas, orientan la ruta que se ajusta constantemente y pretende responder a una filosofía incluyente, transversal, participativa y orientadora de los procesos institucionales. Hoy, la UAM se fortalece desde los actores a través de la gestión de una educación para todos. Las prácticas educativas mundiales y de país exigen ir más allá de esquemas segregadores en medio de unas dinámicas en donde los rótulos a la alteridad y a la diferencia siguen siendo predominantes y permeados por la cultura.

Publication Year
2017
Language
Topic
Educación
Inclusión
Diversidad
Discapacidad Texto
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http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/221
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