Estrategias que aseguran la pertinencia de la educaci?n media t?cnica en los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Se?ora de Chiquinquir?

 

Authors
Loaiza Orrego, Ramiro Antonio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio es un proceso experiencial alrededor de la docencia durante 16 a?os, en el que se ha percibido que la baja calidad, la pobre cobertura y la no pertinencia en procesos educativos y desarrollo acad?mico, son hoy en d?a los problemas m?s serios que afectan la educaci?n media t?cnica en Colombia. Se plantea la siguiente pregunta ?Cu?les son las estrategias que aseguran la pertinencia de la educaci?n media t?cnica en los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Se?ora de Chiquinquir?? Y ser? la base de nuestra investigaci?n. Cabe se?alar que, en este estudio, es importante reconocer la importancia de la formaci?n de los estudiantes y motivaci?n a la educaci?n superior, que para los empleadores es importante profesionales preparados, pero el gobierno y las instancias nacionales, para Colombia y para las nuevas generaciones, sigue siendo un privilegio de pocos. Es as? que, se presenta la metodolog?a de enfoque cuantitativo, se us? para este estudio como t?cnica la encuesta y como instrumento de recolecci?n y levantamiento de los datos el cuestionario. As? mismo, se presentan las conclusiones e implicaciones del estudio, el modelo de gesti?n educativa para la formaci?n en emprendimiento social en el programa de articulaci?n de la educaci?n media t?cnica con la educaci?n superior, y las futuras investigaciones derivadas de este estudio.
The present study is an experiential process around teaching for 16 years, I can say that the low quality, the poor coverage and the irrelevance in educational processes and academic development are today the most serious problems that affect technical secondary education in Colombia. The following question is posed: What are the strategies that ensure the relevance of technical secondary education in the students of the Nuestra Se?ora de Chiquinquir? Parish School? And it will be the basis of our research. It should be noted that in this study it is important to recognize the importance of the training of students and motivation for higher education, that for employers it is important prepared professionals, but the government and national authorities, for Colombia and for the new generations continue Being a privilege of few, this is how the methodology is presented, with a quantitative approach, the survey was used as a technique for this study and the questionnaire as a data collection and survey instrument. Likewise, the conclusions and implications of the study are presented, the educational management model for training in social entrepreneurship in the program of articulation of technical secondary education with higher education, and future research derived from this study.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Estrategias
Pertinencia
Educaci?n media t?cnica
Procesos de calidad
Programas
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4794
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)