Implementaci?n de estrategias para el desarrollo de una formaci?n emprendedora en los estudiantes de grado noveno, decimo y once de la Instituci?n Educativa T?cnica Nuestra Se?ora de Morca de la ciudad de Sogamoso- Boyac?

 

Authors
Hurtado Ni?o, Sandra Ixcelina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

196 p.
El presente proyecto busca implementar nuevas estrategias que permitan favorecer habilidades que ya poseen los estudiantes como: el liderazgo, la investigaci?n, la creatividad y la formulaci?n de proyectos entre otros. Teniendo por objetivo principal dise?ar una propuesta con un modelo estrat?gico que incentive el desarrollo de sus capacidades orientadas a una educaci?n emprendedora. La Instituci?n Educativa Nuestra Se?ora de Morc?, es una Instituci?n en la cual sus miembros son conscientes de la importancia del manejo del emprendimiento, lo cual es fundamental para el futuro de su comunidad, es all? donde est? sembrada la esperanza de un mejor pa?s que pueda competir en un mundo que avanza a pasos gigantescos. Es por eso que se hace necesario apoyar a quienes desde el bachillerato sientan inter?s en ser l?deres, en investigar y crear proyectos de vida con miras a una educaci?n emprendedora apta para que los j?venes y se?oritas se enfrenten al mundo laboral. En este orden de ideas, fue necesario trabajar activamente en cinco etapas, de tal forma que se pudiera dar cumplimiento a las necesidades, y la vez alcanzar metas que no solo favorecen el desarrollo del proyecto sino las expectativas de los estudiantes. De este modo que la primera etapa se centr? en determinar el nivel de inter?s de la comunidad educativa frente a la importancia de enfrentar el reto del emprendimiento, aqu? se presenta un an?lisis significativo que permita demostrar que esta nueva asignatura y estrategia de pedag?gica, favorecer? el nivel de desempe?o tanto acad?mico, como formativo y esto debido a que los estudiantes tendr?n la oportunidad de profundizar en diferentes campos. En la segunda etapa se realiz? capacitaci?n a los docentes encargados del bachillerato, en este proceso se socializaron inicialmente caracter?sticas referentes al emprendimiento, a su funcionalidad en el mundo laboral y posteriormente se reflexion? frente al medio en el que viven los estudiantes, en como por causa de la falta de oportunidades se est?n internando ?nicamente en el campo minero, perdiendo el deseo de estudiar y de buscar nuevas oportunidades. De este proceso se obtuvo reflexiones muy significativas, todos llegamos al acuerdo en que hay que aportar un grano de arena para generar nuevas herramientas que les permita a los j?venes y se?oritas experimentar nuevas alternativas frente al mundo laboral. Con referencia a la tercera etapa, se aplicaron diferentes talleres dentro y fuera de la instituci?n, que incluyeran el fortalecimiento de habilidades como la creatividad, el liderazgo e investigaci?n encaminados a una educaci?n emprendedora, para el desarrollo de estos talleres tambi?n se realizaron salidas a la c?mara de comercio en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes proyectos expuestos por otras instituciones y a la vez exponer los propios, de este proceso se resalta que se vio la necesidad de realizar nuevas propuestas y con una calidad m?s elevada para tener m?s oportunidades de competir frente a otros. En la cuarta etapa se plateo una propuesta pedag?gica encaminada a dar soluci?n a cada una de las ?problem?ticas observadas en este proceso, para lo cual inicialmente se elabor? un plan de ?rea que ser?a la gu?a a seguir en la nueva asignatura ?emprendimiento y formulaci?n de proyectos?, el plan de ?rea correspond?a exclusivamente a los grados noveno, decimo y once, sin embargo queriendo aportar un poco m?s a este proceso se elabor? el plan de ?rea para todo el bachillerato, es decir desde grado sexto hasta once. Finalmente en la quinta etapa se analiz? el impacto generado con la propuesta implementada, en donde se pudo concluir, que el proyecto favoreci? significativamente a la instituci?n, ya que los estudiantes se motivaron en la preparaci?n de sus proyectos, se presentaron nuevas propuestas que ya se est?n comerciando cada primer s?bado del mes, con alimentos t?picos de la regi?n y elementos hechos en cer?mica, tambi?n se han obtenido premiaciones por la participaci?n en las ferias empresariales. En cuanto a los estudiantes, se puede destacar que poco a poco han ido manifestando su inter?s por optar por otras opciones diferentes al trabajo en las minas y con los padres de familia se destaca que algunos est?n apoyando a sus hijos aportando capital para poder comercializar cada primer s?bado del mes en la romer?a que se realiza a la Bas?lica de Nuestra Se?ora de la O de Morc?.
The present project seeks to implement new strategies that allow to favor skills that students already possess such as: leadership, research, creativity and the formulation of projects among others. Its main objective is to design a proposal with a strategic model that encourages the development of its capacities oriented to an entrepreneurial education. The Nuestra Se?ora de Morc? Educational Institution is an Institution in which its members are aware of the importance of entrepreneurship management, which is fundamental for the future of their community; it is there where the hope of a better country is sown. Compete in a world that is advancing by gigantic steps. That is why it becomes necessary to support those who from the high school feel interested in being leaders, to research and create life projects with a view to an entrepreneurial education suitable for young people and young women to face the world of work. In this context, it was necessary to work actively in five stages, so that the needs could be met, and at the same time achieve goals that not only favor the development of the project but also the expectations of the students. Thus, the first stage focused on determining the level of interest of the educational community in the face of the importance of facing the challenge of entrepreneurship, here we present a significant analysis that allows to demonstrate that this new subject and pedagogical strategy, will favor the Level of performance both academic and training and this because students will have the opportunity to go deeper in different fields. In the second stage training was carried out for teachers in charge of the baccalaur?at, in this process, characteristics of entrepreneurship, their functionality in the work world were initially socialized, and later they were reflected in the environment in which students live, Of the lack of opportunities are only entering the mining field, losing the desire to study and seek new opportunities. From this process we obtained very significant reflections, we all came to the agreement that we must contribute a grain of sand to generate new tools that will allow young people to experience new alternatives to the world of work. With reference to the third stage, different workshops were applied inside and outside the institution, which included the strengthening of skills such as creativity, leadership and research aimed at an entrepreneurial education. Chamber of commerce where the students had the opportunity to know different projects exposed by other institutions and at the same time expose their own, of this process it is emphasized that the need to make new proposals and with a higher quality to have more opportunities of Compete against others. In the fourth stage, a pedagogical proposal aimed at solving each of the problematic observed in this process was prepared, for which an area plan was initially drawn up, which would be the guide to be followed in the new subject "entrepreneurship and formulation of Projects, "the area plan corresponded exclusively to grades ninth, tenth and eleven. However, wanting to contribute a little more to this process, the area plan for the whole baccalaureate was elaborated, that is to say from sixth grade to eleven. Finally, in the fifth stage, the impact generated by the proposal was analyzed, where it was possible to conclude that the project favored the institution significantly, since the students were motivated in the preparation of their projects, new proposals were presented Are trading every first Saturday of the month, with typical foods of the region and elements made in ceramics, have also obtained awards for participation in business fairs. As for the students, it is noteworthy that they have gradually expressed their interest in opting for other options other than work in the mines and with the parents it is highlighted that some are supporting their children by providing capital to be able to market each First Saturday of the month in the pilgrimage that takes place to the Basilica of Our Lady of the O of Morc?.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Educaci?n
Ense?anza
T?cnica Nuestra Se?ora de Morca
Administraci?n y planificaci?n educativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/574
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