Actividades generadoras de ingresos de las personas con discapacidad egresada de t?cnicos intermedios - Herrera, a?os 2017-2018
- Authors
- Gil, Solinda; Moreno, Juan Diego
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
Este trabajo de investigaci?n fue parte de las actividades acad?micas de la materia de Metodolog?a de la Investigaci?n, buscando promover el pensamiento investigativo de los estudiantes y dar respuestas a los problemas comunitarios. La discapacidad es un tema que se ha manejado entre avances y retrocesos, cobra importancia debido al incremento de su prevalencia, as? lo reportan estad?sticas mundiales y nacionales, que reflejan que hemos pasado de un 10% a 15% de prevalencia de discapacidad (OMS-2010). Existe una dicotom?a entre discapacidad y pobreza, lo que se traduce en una alta desocupaci?n laboral para las personas con discapacidad, 80% de personas en edad productiva est?n desempleadas, seg?n datos del INEC- Panam?. El PENDIS-2006, se?al? que s?lo un 26% del total de la poblaci?n con discapacidad a nivel Nacional se encuentra econ?micamente activa, 74% est?n inactivos, en lo que respecta a la provincia de Herrera, lugar donde se desarrolla la investigaci?n, la tasa de desocupaci?n por cada mil habitantes con discapacidad es de 45. La metodolog?a de investigaci?n es de enfoque cuantitativo, dise?o no experimental, estudios descriptivos y explicativos. Los resultados basados en los instrumentos aplicados determinaron que la formaci?n t?cnica intermedia que recibieron los estudiantes egresados en los a?os 2017-2018 no fue un referente para la inserci?n laboral o el desarrollo de actividades generadoras de ingresos en favor de las personas con discapacidad, s?lo un 30% de la muestra est? generando ingresos para satisfacer necesidades b?sicas. Por lo anterior promovemos mejoras al curr?culo de los planes de estudio del t?cnico intermedio del IPHE para que responda a las necesidades del mercado laboral de la regi?n.
This research work responds to the academic activities in the field of Quantitative ResearchMethodology, seeking to promote students? research thinking, to give answers to community problems. Disability is an issue that has been managed between advances and setbacks, it is important due to the increase in its prevalence, as reported by global and national statistics, which reflect that we have gone from 10% to 15% of the prevalence of disability. There is a dichotomy between disability and poverty, which translates into high unemployment for people with disabilities, 80% of people of productive age are unemployed, according to INEC-Panama. The PENDIS-2006, pointed out that only 26% of the total population with disabilities at the National level is economically active, 74% are inactive, as regards the province of Herrera, where the research is conducted the rate of Unemployment for every thousand inhabitants with disabilities is 45. The research methodology used is quantitative, non-experimental design, using descriptive and explanatory studies. The results based on the instruments applied determined that the intermediate technical training received by the students graduated in the years 2017-2018 was not a reference for the labor insertion or the development of income-generating activities in favor of people with disabilities, only one 30% of the sample is generating income to satisfy basic needs. Therefore, we promote improvements to the curricula of the intermediate technician of the IPHE curriculum to meet the needs of the region?s labor market.
Sede Chitr?, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci?n, Trabajo Social, Metodolog?a de la Investigaci?n
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Poblaci?n econ?micamente activa
Discapacidad
Educaci?n t?cnica intermedia
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4626
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)