La formaci?n t?cnica empresarial, alternativa para fortalecer el desarrollo de competencias en los estudiantes del grado once de la Instituci?n Educativa Mariscal Sucre

 

Authors
Mercado Tapia, Limedes Fanol
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n tuvo como prop?sito: Determinar el aporte de la educaci?n t?cnica en el fortalecimiento del desarrollo de competencias, que le facilite el acceso al campo laboral y a la educaci?n superior a los estudiantes de la Instituci?n Educativa Mariscal Sucre. Seg?n las caracter?sticas de la investigaci?n, se ubica dentro del enfoque mixto. El tipo de investigaci?n es descriptivo. El dise?o de investigaci?n es de descriptiva. En este trabajo se dise?? y aplic? una entrevista para estudiantes y una encuesta dirigida a docentes. De acuerdo con los resultados, el 43 % de los estudiantes tiene dificultades para innovar. Adem?s, muestran poca capacidad para organizar, prever y resolver problemas en lo acad?mico y en la vida pr?ctica o cotidiana; dificultades en sus procesos de comunicaci?n e interacci?n con otros; para trabajar en equipo. Sin embargo, son variadas las competencias que tiene los estudiantes del grado once, como: capacidad para tomar decisiones y dirigir trabajos en equipo, iniciativa propia, liderazgo, manejo y comprensi?n de la informaci?n, sociales, afectivas, psicol?gica, matem?ticas, textual, lenguaje, pensamiento cr?tico, abstracto y l?gico. Finalmente, todos los entrevistados coinciden en que esta carrera permite tener un buen futuro, para formarse profesionalmente, para acceder a mejores oportunidades de trabajo, mayores oportunidades de empleo y estabilidad econ?mica, tener un proyecto de vida, una mejor vida econ?mica que permita sacar adelante a las familias y lograr crecimiento personal y profesionalmente.
The objective of the research was: To determine the contribution of technical training to the strengthening of the development of skills that facilitate access to the labor field and higher education for the students of the Mariscal Sucre Educational Institution. According to the characteristics of the research, it is located within the Mixed approach. The type of research is descriptive. The research design is mixed source. In this work, an interview for students and a survey for teachers were designed and applied. According to the results, 43% of the students have difficulties to innovate. In addition, they show little ability to organize and anticipate and to solve problems in academics and in practical or daily life; difficulties in their processes of communication and interaction with others; to work as a team. However, the skills that eleventh gradestudents have are varied, such as: ability to make decisions and direct, teamwork, own initiative, leadership, handling and understanding of information, social, affective, psychological, mathematics, textual, language, critical, abstract and logical thinking. Finally, all the interviewees agree that this career allows them to have a good future, to train professionally, to access better job opportunities, greater employmentopportunities and economic stability, to have a life project, to have a better economic life that allows advance families and achieve personal and professional growth.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Formaci?n t?cnica
Empresarial
Competencias laborales
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6168
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)