Reflexi?n del profesorado sobre sus pr?cticas pedag?gicas desde la perspectiva de la neuroeducaci?n en instituciones de educaci?n superior
- Authors
- Estupi?an G?mez, Fabio Alonso
- Format
- DoctoralThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
La tesis doctoral se orienta al objetivo develar lo que hace el profesorado sobre la reflexi?n de su pr?ctica pedag?gica desde la neuroeducaci?n y su contribuci?n en la ense?anza y aprendizaje de las instituciones de educaci?n superior. A nivel metodol?gico el estudio se enmarca en un paradigma cualitativo, de enfoque interpretativo ? hermen?utico, tipo de investigaci?n fenomenol?gica, bajo dise?o de campo. En torno a las unidades de trabajo se delimita en la Universidad de investigaci?n y desarrollo, extensi?n San Gil (UDI) y la Fundaci?n universitaria de San Gil (UNISANGIL) integradas por una totalidad de 1551 docentes, las unidades de an?lisis se componen 60 docentes de ambas universidades, aplicando el instrumento historia de vida a la totalidad de las unidades de an?lisis, y a 27 de ellos un grupo focal, ambos procesados bajo la t?cnica de triangulaci?n manual, resumiendo y codificando los datos, dando pie a la generaci?n de categor?as inductivas. Se logra concluir en las practicas pedag?gicas, que impera el modelo participativo y constructivista, bajo actualizaci?n de saberes y estrategias educativas a trav?s de la modernizaci?n de m?todos y actividades anal?ticas, no obstante, se determina una falta de modernizaci?n en varios elementos que ameritan una actualizaci?n desde la praxis pedag?gica. Adem?s, la autoevaluaci?n est? relacionada con la autorregulaci?n, ya que los procesos de regulaci?n que el profesor debe ejecutar intervienen en la medici?n, receptividad y control de elementos exteriores que afectan a la praxis docente. Con relaci?n a la neuroeducaci?n, los docentes desconocen varios elementos con respecto al funcionamiento cerebral de los estudiantes, emociones, y est?mulos positivos o negativos que la pedagog?a pueda causar, esto, desde la perspectiva individualista de los estudiantes consider?ndolos a cada uno como un universo en la formaci?n educativa. A partir de all?, se desarrolla una propuesta sencilla dirigida a integrar aspectos en actualizaci?n y capacitaci?n docente de la neuroeducaci?n dentro de la pr?ctica pedag?gica. Palabras clave: Practica Pedag?gica T?cnica, Practica y Socio critica. Autorregulaci?n y Autoevaluaci?n. Neuroeducaci?n.
The doctoral thesis is aimed at revealing what teachers do about the reflection of their pedagogical practice from neuroeducation and their contribution to teaching and learning in higher education institutions. At the methodological level, the study is framed within a qualitative paradigm, with an interpretive - hermeneutical approach, type of phenomenological research, under field design. The work units are delimited in the University of research and development, extension San Gil (UDI) and the University Foundation of San Gil (UNISANGIL) made up of a total of 1551 teachers, the analysis units are made up of 60 teachers from both universities, applying the life history instrument to all the analysis units, and to 27 of them a focus group, both processed under the manual triangulation technique, summarizing and coding the data, giving rise to the generation of inductive categories. It is possible to conclude in the pedagogical practices, that the participatory and constructivist model prevails, under updating of knowledge and educational strategies through the modernization of analytical methods and activities, however, a lack of modernization is determined in several elements that deserve an update. from pedagogical praxis. In addition, self-assessment is related to self-regulation, since the regulation processes that the teacher must execute intervene in the measurement, receptivity and control of external elements that affect teaching praxis. In relation to neuroeducation, teachers are unaware of several elements regarding the brain functioning of students, emotions, and positive or negative stimuli that pedagogy can cause, this, from the individualistic perspective of students, considering each one as a universe in educational training. From there, a simple proposal is developed aimed at integrating aspects of updating and teacher training of neuroeducation within the pedagogical practice.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos
Universidad UMECIT
- Publication Year
- 2023
- Language
- spa
- Topic
- Practica pedag?gica t?cnica
Socio critica
Autorregulaci?n
Autoevaluaci?n
Neuroeducaci?n
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)