Calidad universitaria: Percepci?n general del profesorado acerca de la satisfacci?n de los servicios institucionales

 

Authors
Rodr?guez Vald?s, Lucas Ariel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Tomando en consideraci?n que medir es comparar y que es imprescindible en toda actividad humana para desarrollar mejoras sostenibles, no es fortuito que las organizaciones planteen la evaluaci?n a trav?s de la medici?n. Las Instituciones de Educaci?n Superior (IES) en el mundo han sistematizado a lo largo de por lo menos tres d?cadas, evaluaciones a trav?s de pares y organismos acreditadores para garantizar la calidad de los servicios que ofrecen. Este art?culo presenta la valoraci?n general de una muestra del personal docente con respecto a la satisfacci?n de los servicios institucionales en la Universidad Especializada de las Am?ricas (UDELAS). Los hallazgos giran en torno al alto nivel de satisfacci?n de los profesores con respecto a la calidad de los servicios ofertados, mientras que se aprecia una discreta satisfacci?n con respecto a la calidad de los servicios de apoyo acad?mico.
Considering that measuring is comparing, and that it is essential in all human activity to develop sustainable improvements, it is not fortuitous that organizations propose evaluation through measurement. For at least three decades, Higher Education Institutions (HEIs) around the world have systematized peer evaluations and accrediting bodies to guarantee the quality of the services they offer. This article presents the overall assessment of a sample of faculty regarding satisfaction with institutional services at the Universidad Especializada de las Am?ricas (UDELAS). The findings revolve around the high level of satisfaction of the professors with respect to the quality of the services offered, while a discrete satisfaction with respect to the quality of the academic support services is appreciated.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Accreditation
Faculty satisfaction
Higher education
Institutional self-evaluation
Institutional services
Acreditaci?n
Autoevaluaci?n institucional
Educaci?n superior
Satisfacci?n docente
Servicios institucionales
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/oratores.n18.897
Rights
openAccess
License
Lucas Ariel Rodr?guez Vald?s - 2023